Diputado Cerda respalda reparos de Asociaciones Gremiales Mineras al proyecto de institucionalidad y seguridad del sector




Publicado el 14 de octubre del 2011



El parlamentario DC expresó su preocupación por los efectos que esta nueva normativa -enviada por el Gobierno al Congreso- tendrá en la pequeña minería.





Para continuar con el estudio en particular del proyecto de ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera (boletín 7848) este miércoles asistieron a la Comisión de Minería, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín y los representantes de las Asociaciones Mineras de Catemu, Illapel, Petorca Rancagua, San Felipe y Putaendo.



Durante la reunión los dirigentes manifestaron sus observaciones a la iniciativa legal, tras lo cual el diputado Eduardo Cerda (DC) señaló que “el proyecto sobre Institucionalidad y Seguridad Minera, enviado por el Gobierno, ha generado reparos y preocupación en las asociaciones; ellos tienen todo el derecho a plantear su disconformidad con esta iniciativa que, incluso, han calificado como discriminatoria”.



La razón fundamental, señaló el parlamentario “se debe a que este proyecto de ley no establece una diferencia entre los distintos segmentos de la actividad minera, creando además la Superintendencia de Minería, con facultades totales y absolutas, inhibiendo las funciones propias de otros servicios, cuando en realidad lo que se necesita es que se le otorguen mayores facultades, reales y concretas al SERNAGEOMIN para que este organismo pueda fiscalizar y educar efectivamente a la pequeña minería.



”Cerda agregó que “la idea es que las asociaciones continúen asistiendo al Congreso y puedan solidarizar en forma conjunta a fin de que sea una sola voz la que exprese estas inquietudes al Ejecutivo”.



Tras el encuentro, los dirigentes de la pequeña minería de Petorca, Mario Muñoz, y de Cabildo, Nelson Saavedra, calificaron como “discriminatorio el proyecto, ya que la actividad minera ya tiene un reglamento especial, en materias que las otras actividades productivas no están afectas. No obstante lo anterior, los mineros de Chile no tranzan respecto a las medidas tendientes a proteger la integridad física de las personas que ejercemos esta actividad, por una razón básica, nosotros también somos trabajadores y además es nuestra única fuente de ingresos para nuestras familias, en consecuencia no queremos que se nos mal interprete, no estamos solicitando manga ancha para tener estándares de seguridad mediocres”.



Finalmente, el diputado Cerda puntualizó que “vamos a representar como parlamentarios las inquietudes de la pequeña minería a fin de que se puedan corregir las justas demandas expuestas por los dirigentes mineros, fortaleciendo una importante actividad que genera empleo y desarrollo en numerosas comunas del país”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.