Diputado Espinosa pedirá a la Comisión de Salud de la Cámara que investigue casos de cáncer en la Región de Antofagasta. Esto a propósito de informes que indican una relación directa entre el cáncer a la vejiga y la contaminación ambiental por sustancias como el arsénico y plomo, materiales que son usados por algunas empresas en la región.







A raíz de la polémica generada por los resultados del informe que reveló altos índices de cáncer en la Región de Antofagasta, y la eventual protección de intereses de las empresas contaminantes, el diputado por el Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa, pedirá que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados investigue la situación.



“Sabemos que históricamente la región ha presentado una tasa de mortalidad producto del cáncer muy superior a la del resto del país, sin embargo, me parece grave que en virtud de nuevos antecedentes donde sabemos -por estudios anteriores- que el arsénico y el plomo son causantes de la enfermedad, se quiera proteger a empresas que claramente utilizan estos contaminantes. Es aberrante si los intereses económicos están por sobre la salud de las personas”, manifestó el parlamentario de la zona.



El ex seremi de salud, Marcos Madrigal, declaró durante los últimos días haber recibido presiones para no fiscalizar a determinadas empresas. Por otra parte, el informe reveló que dos personas mueren cada día en la región por algún tipo de cáncer y tres son diagnosticadas diariamente con esta enfermedad, señaló el legislador.



“Estamos frente a una situación donde existe una relación entre la muerte por cáncer y la contaminación ambiental, el agua que tomamos, el aire que se respira, etcétera, por eso creo que es fundamental que la Comisión de Salud de la Cámara investigue estos casos. No puede ser que el riesgo de contraer cáncer a la vejiga en Antofagasta sea entre seis a siete veces mayor que en el resto del país”, comentó el diputado por el distrito 3 de la región.



Este martes, la Mesa de Salud de Tocopilla esperaba resultados concretos por comuna, sin embargo se informó en la Gobernación Provincial que éstos serán dados a conocer en diciembre.



“Sabemos cuán expuestos están los tocopillanos a emisiones contaminantes, no olvidemos que E-CL aporta el 56% de las emisiones de material particulado y Norgener el 38,9%, o sea casi un 100%, por eso estamos tan preocupados, si al final esta cosa es una bomba de tiempo para quien no tiene la enfermedad”, enfatizó el diputado radical.



“Ojalá la Comisión de Salud pueda investigar este tema y verificar si hubo presiones a la Seremi para no fiscalizar a las empresas responsables de las emisiones de metales pesados en la zona”, a lo que agregó que “es lamentable conocer estos estudios porque ya era preocupante saber de la precariedad del Hospital de Antofagasta donde precisamente enfermos de cáncer deben viajar a Santiago para realizarse las quimioterapias y más encima deben hacerlo en bus porque no hay recursos”, concluyó Espinosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.