Diputado Espinosa pidió informes sobre avances del proceso de reconstrucción en Tocopilla. " Se van a cumplir cuatro años del terremoto que afectó a la comuna y aún existen personas viviendo en campamentos” denunció el diputado radical.El propio Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackena reconoció la semana pasada en entrevista con radio Digital FM que aún existen tareas pendientes con Tocopilla y detalló que a marzo del año pasado mil 775 familias habían recibido su vivienda, a las que se suman mil más en junio de este año, señaló el diputado por el Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa.





“He pedido al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackena, que puedan informarme acerca de los avances del Plan de Reconstrucción de Tocopilla y cuál es la situación de los damnificados”, anunció el parlamentario radical.



Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 se inició un Plan de Reconstrucción Nacional con el objetivo de levantar las ciudades más afectadas del sur del país. En menos de dos años se han entregado 170 mil subsidios y en obras se encuentran otras 120 mil según cifras entregadas por el Ministro Pérez.



“Si bien es cierto la cantidad de familias damnificadas fue cien veces mayor que las de Tocopilla, me llama la atención que la reconstrucción para la zona centro sur del país sí ha funcionado y existe preocupación por parte del Gobierno, en cambio, los tocopillanos han sido abandonados a su suerte”, comentó Espinosa



Ya en abril de este año las familias del campamento Caleta Boy Sur exigían a las autoridades agilizar las soluciones habitacionales y la renuncia de los responsables por la ineficiente gestión del problema habitacional de Tocopilla. Y aunque están cansados y escépticos aún esperan su casa propia para mejorar sus condiciones de vida, señaló el legislador.



“Aún falta mucho por construir y levantar la comuna que quedó devastada con el terremoto. El Ministro se comprometió a que a fines del 2012 la reconstrucción estaría finalizada. Eso esperamos y por lo mismo hemos pedido el detalle de lo realizado hasta ahora y cuánto es lo pendiente. No vamos a permitir que se le hagan falsas esperanzas a la gente”, concluyó el parlamentario, representante del distrito 3 de la Región de Antofagasta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.