Diputado Latorre pide al Gobierno que nuevas concesiones del Transantiago “sean licitadas y no entregadas a dedo”




Publicado el 11 de octubre del 2011



De acuerdo al legislador DC el proceso ha sido poco transparente y se desconocen los criterios de evaluación y exigencias a los operadores.





El diputado Juan Carlos Latorre (DC) pidió al Gobierno “que las nuevas concesiones de recorridos del Transantiago se hagan de manera transparente, a través de una licitación pública y no por medio de un trato y acuerdo directo”.



El parlamentario, miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, señaló que “la única posibilidad de que este proceso llegue a buen término es que se respeten los procedimientos que el sector público debe tener en estos casos y eso sólo se logra a través de licitaciones públicas”.



“El Ministerio ha participado en un proceso de negociación directo, a dedo, con los operadores, intentando buscar la mejor solución, pero ese proceso ha pecado de falta de trasparencia y no corresponde a las tareas que un funcionario publico debe hacer en estas materias”.



El parlamentario -que en la última sesión de la Comisión de Transportes formuló al Ministro Errázuriz un duro cuestionamiento a la facultad del Ministerio de Transportes para suscribir nuevos contratos sin un proceso de licitación publica- expresó que se desconocen los criterios de evaluación “así como las exigencias que ha conversado el Ministro de Transportes con cada uno de los operadores, lo que además, hace que al final exista una tremenda debilidad de parte de los trabajadores para garantizar la continuidad de sus puestos de trabajo, y al mismo tiempo, una escasa posibilidad de garantizar que la evaluación sea susceptible de ser conocida en todos sus detalles públicamente”.



El diputado Latorre agregó que “resulta sintomático el observar que justo en el momento en que se pide una aclaración de todos los procesos que se han seguido, coincida con la renuncia del coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat y se nombre como coordinador a la persona que estuvo directamente negociando con los operadores, Patricio Pérez”.



“Asume su nueva función, a partir de una negociación en la cual él ha ido a dedo seleccionado a quienes pueden o no participar en este proceso.



Finalmente, el diputado Latorre dijo que “debido a todas estas dudas, como Comisión de Transportes de la Cámara hemos acordado citar al Ministro Pedro Pablo Errázuriz nuevamente, para que nos entregue las explicaciones que necesitamos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.