Diputado Lemus solicita “urgentes definiciones” ante escasez del agua para industrias mineras y agrícolas




Publicado el 20 de octubre del 2011



El parlamentario emplazó al Gobierno a exhibir su visión al respecto y considerar el traslado de agua desde el sur al norte, como también la utilización de agua de mar.





A medida que avanza el trabajo de la Comisión Investigadora de Extracción Ilegal de Aguas y Áridos del país, se acrecienta el convencimiento de la difícil situación hídrica que se vive y cuyo panorama futuro es menos alentador, salvo que se implementen políticas gubernamentales con una visión más integral y permanentes, sostiene el diputado Luis Lemus (PS).



Para el parlamentario socialista por la Región de Coquimbo -quien intervino ante el Ministro (S) de Agricultura, Álvaro Cruzat, en la última sesión- resulta una realidad objetiva que se ha entregado agua “sin respaldo” y que con rapidez se incrementan los porcentajes de uso del recurso hídrico en cada valle con presencia de industria minera, razón por la cual se hace necesario saber cómo el Gobierno abordará la problemática que afecta principalmente a los pequeños agricultores.



“Guerra del agua es un título que no se excede desde la quinta hacia el Norte, pero cuál es la visión del Ministerio de Agricultura entendiendo que su principal recurso se está consumiendo por las empresas mineras y que para los pequeños productores se está agotando producto de la sobreexplotación, yo encuentro que la DGA (Dirección General de Aguas) tiene unas facultades extraordinarias en este país, acá se han entregado derechos de agua sin tener los respaldos necesarios, cómo se lleva a cabo una política agraria con este escenario, cuál es la visión que tiene el Gobierno, como dato, hay valles cuyo 20 por ciento ya está en manos de empresas mineras”, explicó Lemus.



En el mismo sentido, el representante de Choapa y parte de Limarí sostuvo que se hace urgente explorar urgentes medidas para mitigar la problemática, como la utilización de agua de mar o el traslado desde el sur al norte, toda vez que la producción minera en el país ha crecido “al doble” y probablemente seguirá en aumento, generándose una ardua disputa con la industria agrícola por la utilización del recurso hídrico, evidentemente de corta data, pues primará la economía más fuerte.



“La utilización de agua de mar por parte de las empresas mineras es una propuesta que podría descompensar la situación, si hoy día es un 20 ó 30 por ciento, mañana esa relación va a cambiar y entendiendo que la industria agrícola también tiene complicadas las cuencas siendo los “chicos” los primeros en caer. Va a pasar que las mineras -con una economía mucho más fuerte- van a comerse a la más débil, en este cas,o la agricultura. Y la otra opción es el colector submarino que trasladaría agua del sur al norte, son situaciones sobre las cuáles el Gobierno debe pronunciarse y decir claramente si tiene o no interés en impulsarlas”, espetó el parlamentario a la autoridad gubernamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.