Diputado Lorenzini confirma solución para polémico recorte presupuestario en cultura




Publicado el 28 de octubre del 2011



Tras fuertes reclamos desde la oposición, el Gobierno confirmó al diputado Lorenzini (DC) la decisión de revertir el fuerte recorte en Cultura, lo que afectaba, además, al Consejo Nacional de Televisión.





El presidente de la segunda subcomisión presupuestaria, Pablo Lorenzini, informó que, tras los reclamos presentados en esta instancia por la oposición, el Gobierno le confirmó que dejaría sin efecto parte del recorte a la partida de Cultura.



Al respecto, precisó que “el Vocero de Gobierno nos ha confirmado que tras las conversaciones sostenidas para revertir la votación del Consejo Nacional de Televisión, se ha dispuesto un aumento de $1.500 millones, lo que obviamente representa un avance”.



Lorenzini recordó que dicho presupuesto fue rechazado, sumando a su voto en contra, el de los senadores Ricardo Lagos Weber y Gastón Von Mühlenbrock, “como señal de molestia por la brutal disminución del monto asignado a los programas culturales, de $4.600 millones a $2.300 millones, es decir, en un 50%, situación inédita en comparación con los anteriores presupuestos”.



El titular de la segunda subcomisión explicó que “el Ejecutivo se comprometió a ingresar una indicación con un aumento de $1.500 millones y, además, se comprometió a que durante el año se proporcionarían otros $500 millones adicionales”.



El parlamentario sostuvo conversaciones con el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Hernán Chadwick, quien estimó que los recursos adicionales podrán seguir desarrollando la función de promover, financiar y subsidiar la producción y difusión de programas de televisión de alto nivel cultural y sobretodo promover el interés regional los proyectos más emblemáticos”.



Finalmente, señaló que “ésta es una buena forma para avanzar en la solución de las demandas de los ciudadanos, con voluntad; la cultura es de todos y por ello debe potenciarse y el fondo que administra estos recursos a través del Consejo Nacional de Televisión, constituye un ente independiente y autónomo por ley y por ello debe tener los recursos presupuestarios necesarios para operar sin depender del gobierno de turno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.