Diputado Mario Bertolino inauguró Seminario “Influencia Italiana en Chile”

Diputado Mario Bertolino inauguró Seminario “Influencia Italiana en Chile”


Publicado el 20 de octubre del 2011



El evento que se desarrolla en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional se inició hoy a las 14:30 horas y reúne a autoridades italianas en Chile y parlamentarios con ascendencia italiana, quienes expondrán sobre la influencia de la cultura del país mediterráneo en Chile.





El seminario fue inaugurado por el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Bertolino (RN), quien entregó un discurso en el cual reconoció la importancia y el legado de los inmigrantes italianos en nuestro país y recordó a algunos de los personajes más importantes de la historia de Chile, descendientes de italianos como la familia Alessandri.



El diputado Bertolino señaló que “los hitos históricos marcan la vida de los pueblos y ellos constituyen el fundamento de su vida social y dan un fundamento a sus aspiraciones y anhelos, en un mundo cada vez más globalizado y por eso nos reunimos hoy chilenos e italianos para reflexionar y compartir sobre lo que ha sido la presencia de los italianos en nuestra patria y los hitos que han marcado en nuestra vida como nación”.



El Vicepresidente explicó que la presencia de italianos en Chile se remonta a la época colonial “cuando misioneras jesuitas y franciscanos recorrieron nuestro país evangelizando a los indígenas que fueron nuestros antecesores. Entre los años 1880 y 1930 se produjo la gran inmigración italiana la cual se extendió a lo largo del país, particularmente en Valparaíso, La Serena, Coquimbo, Concepción, y muchas otras ciudades más, donde las comunidades italianas se convirtieron en pilares fundamentales de nuestro país”.



“La inmigración de familias italianas presentan un importante aporte al desarrollo económico social y cultural de nuestro país, muchos de ellos han destacado en distintos ámbitos de nuestra actividad nacional, con orgullo podemos mencionar a la familia Alessandri, ya que entre sus descendientes hay dos presidentes de Chile. Así también la Cámara tiene alrededor de 11 diputados de ascendencia italiana”, dijo el parlamentario.



El diputado Mario Bertolino concluyó su discurso manifestando que “celebramos la unificación de Italia en el marco del Bicentenario del Congreso, chilenos e italianos nos unimos para fortalecer nuestros lazos”.



Posteriormente, el Embajador de Italia en Chile, Vicenzo Palladino agradeció la realización del acto que recuerda la presencia de Italia en nuestro país y añadió que “esto es un orgullo. Creo que los italianos tienen que estar orgullosos de sus raíces, acordémonos de donde venimos, donde nació esto que es la civilización occidental, y bueno los italianos que viven hoy en Chile y los que los han precedido en el tiempo de la Colonia, encontraron una tierra de acogida que le dio mucho y a los cuales ellos dieron mucho”.



Junto con ello, Palladino dijo que los italianos en Chile pueden estar orgullosos de los resultados alcanzados, “contribuyendo a hacer de Chile uno de los países más desarrollados del continente, los invito también a estar orgullosos de su tierra de origen, Italia, siendo unos lideres indiscutidos en tantos sectores del comercio y de la cultura en el mundo”.



En la ceremonia participó también el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Chile, Alberto Cordero di Montezemolo, quien expuso acerca de la unión que tiene Italia y Chile, especialmente en el ámbito económico. “Italia es el séptimo socio económico que tiene Chile en el mundo, el intercambio es intenso”, explicó.



Asimismo, expuso los actuales problemas por los que atraviesa Italia los cuales sostuvo “son problemas estructurales, la globalización ha traído cambios profundos y algunos países no han sabido llevar al país para adaptarse al nuevo mundo y yo creo que Italia es uno de ellos” y llamó a los italianos y descendientes a ayudar a Italia en estos momentos difíciles.



Posteriormente, los presentes escucharon una interpretación lírica a cargo de la cantante soprano Angela Largo; y Pablo Peragallo, Hijo Ilustre de Valparaíso, hizo entrega de una copia del Acta Conmemorativa de la Primera Bandera de la Unidad Italiana.



Durante la tarde, los diputados Roberto Delmastro, Adriana Muñoz y el ex diputado y ex Subsecretario de Previsión Social, Martín Manterola, expusieron sobre temáticas relacionadas con la influencia política, el derecho de familia y de la mujer y el modelo de seguridad social de Italia en Chile.



El seminario "Influencia Italiana en Chile" -que se realiza con ocasión del Bicentenario del Congreso Nacional y los ciento cincuenta años de la unificación italiana- es organizado por la Academia Parlamentaria, el Grupo Interparlamentario Chileno-Italianoy diversas instituciones de la colectividad italiana residente.



Cuenta además con el patrocinio de la Embajada de Italia, de la Fundación INSIEME, del Comité Chile de Italianos en el exterior, de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso Cristóforo Colombo y del Círculo de Profesionales de Origen Italiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.