Diputado Sandoval manifestó su oposición a concesión de terrenos fiscales para proyecto de conservación de huemules en Villa O´Higgins.







Su total rechazo a cualquier alternativa que apunte a construir mega propiedades en la Región de Aysén manifestó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) David Sandoval, frente al proyecto que se busca desarrollar en la comuna de O´Higgins, destinado a la conservación y protección del huemul.



El parlamentario por la Región de Aysén dijo esperar que el pronunciamiento 'a favor', pero con condiciones, realizado por el Consejo Regional hace unos días frente a dicho proyecto, no sea más que una declaración de intención, pues recordó que el Concejo Municipal de Villa O´Higgins se manifestó contrario a esta iniciativa en el mes de junio pasado.



“En vez de existir una política que apunte al poblamiento, al desarrollo, estimular la migración hacia la comuna, este tipo de proyectos apuntan a todo lo contrario. Ya con más de treinta mil hectáreas cualquier campo, cualquier propiedad es más que suficiente para desarrollar un proyecto de protección del huemul”, agregó.



Sandoval dijo que “hay que oponerse a cualquier alternativa que apunte a construir nuevas mega propiedades”, recordando que hace unas semanas presentó un Proyecto de Acuerdo que busca limitar la tenencia de la tierra por extranjeros, lo cual a su juicio también debiera extenderse a propietarios nacionales, que más que aportar al desarrollo “terminan por ahogar esas posibilidades”.



En este contexto, el parlamentario hace unos meses presentó a autoridades del sector el proyecto de la Ley del Pionero, que apunta a regularizar los títulos de propiedades de colonos y pobladores históricos, remarcando que en el caso de Villa O´Higgins, cientos de pobladores aún no pueden solucionar este tema.



Además, para el legislador gremialista esta situación se produce porque la Región de Aysén carece de una política en materia de tierras fiscales, considerando que más de la mitad de su superficie son parques o reservas.



“Esto genera situaciones que más que propiciar un beneficio, terminan por perjudicar a las comunas. Esta misma empresa, Las Margaritas S.A., si tanto amor tiene por la conservación del huemul, por qué no realiza un convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales para desarrollar proyectos en la misma Reserva Nacional Bernardo O´Higgins, una tremenda reserva que simplemente no tiene ninguna implementación (…) los argentinos entran y salen sin ningún resguardo”, señaló.



Por último, Sandoval manifestó que también se debe revisar la política de concesiones a nivel regional, porque, precisó, de las 15 concesiones que se han otorgado “los avances son muy precarios”.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.