DIPUTADO VALLESPÍN LAMENTA DISCRIMINACIONES CONTRA CRUCEROS NACIONALES









Su rechazo a las “discriminaciones odiosas que permitieron los senadores en contra de los cruceros nacionales”, manifestó el diputado por el distrito 57, Patricio Vallespín, al intervenir esta tarde en la sesión en la que se votaron las indicaciones que hizo el Senado al proyecto de ley que permite la operación de salas de juego en cruceros internacionales y así fomentar el arribo de esas naves a puertos chilenos, y que, a su juicio "va a generar una competencia desleal entre los cruceros nacionales y los internacionales".



El legislador recalcó que “lo que queremos es que lleguen más cruceros a Chile, pero ahí viene el desafío a las nuevas normativas, y ese desafío es asumir cómo hacemos que la normativa que otorga el derecho a bajar que tienen los pasajeros de los cruceros internacionales, sea una actividad, como se hace en todos los países del mundo, que queda resguardada al operador nacional”. Esto, según Vallespín, ha permitido la presencia de una industria “virtuosa” de PYMES prestadoras de servicios que permite llevar a los pasajeros a recorrer las zonas turísticas, “así se hace en el mundo donde los países nacionales tienen éxito”.



El diputado insistió en que “esta discriminación que se da en materia de casinos, espero no se de cuando se discuta a futuro la normativa que permite bajar a los pasajeros de los cruceros, porque es ahí donde tendremos que generar condiciones para que la PYME prestadora de servicios a los cruceros internacionales, sea nacional”.



El texto permite la operación y explotación de juegos de azar en los cruceros turísticos de bandera extranjera durante su tránsito por aguas sometidas a la jurisdicción nacional, siempre que se cumplan con las exigencias que se establecen, entre otras, que el funcionamiento se efectúe sólo durante la navegación, que se trate de circuitos turísticos de más de tres días y que recorra un mínimo de 500 millas náuticas.



Además, dispone que las naves extranjeras autorizadas deberán suspender la operación de los juegos de azar durante el atraque de la nave en puertos nacionales y mientras se encuentre a una distancia inferior a tres millas de tales puertos.



De igual forma, la iniciativa regula el otorgamiento o revocación de la autorización para el funcionamiento de estos casinos a bordo, la que tendrá una duración de cinco años, renovables.



También exime a los operadores de juegos de azar en naves extranjeras, del pago del impuesto especial establecido en la Ley de Casinos.



Finalmente, se reconoce a las empresas navieras chilenas el mismo tratamiento tributario que a las naves extranjeras para la recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asociado al aprovisionamiento de las naves en las regiones de Tarapacá, de Aysén, de Magallanes y de Arica y de Parinacota.



Las reformas introducidas por el Senado excluyeron a las naves mercantes de matrícula nacional de la explotación de juegos de azar a bordo, garantía que se encontraba en el texto despachado en primer trámite por la Cámara. Ahora, en tercer trámite, para facilitar la pronta promulgación del proyecto, esta modificación fue aprobada por los diputados con 81 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.

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