DIPUTADO VALLESPÍN RESPONSABILIZA A GOBIERNO REGIONAL POR BAJA EN PRESUPUESTO PARA OBRAS PÚBLICAS.Según el parlamentario ,obras como la conexión entre la Ruta 5 y Alerce, y el puerto pesquero de Maullín no podrán ser ejecutadas.









Como una “muy mala noticia para la Región” calificó el diputado Patricio Vallespín el presupuesto para Obras Públicas presentado por el gobierno, y que en el caso de Los Lagos tiene un 4% de disminución, respecto de 2011.



Según explicó Vallespín, “se ratifica la tesis de que este presupuesto 2012 no nos prepara para los riesgos recesivos de la economía mundial. Y desgraciadamente en el presupuesto de Obras Públicas, que es típico para actuar de manera contracíclica, no viene esta política”.



El diputado recalcó que lo más preocupante es que las iniciativas de inversión, a nivel regional, bajan un 4%. Cabe destacar que esta glosa, en 2011, fue de 113 mil 329 millones; mientras que para 2012 se estima sea de 109 mil millones. “Esto va a afectar la generación de empleos en la zona y a los trabajadores. Y en esto, probablemente, tiene gran responsabilidad el intendente (Juan Sebastián Montes) que no hizo una defensa del presupuesto de la Región como corresponde, o del Gobierno Regional en su conjunto”, enfatizó.



Entre las obras que no se ejecutarán, por esta baja de recursos, se encuentra la conexión vial entre la Ruta 5 y el camino a Alerce, “que es una conexión fundamental para tratar de desarrollar un parque industrial en Alerce, pues ahora que pasará a ser parte de Puerto Montt, hay que ir pensando en términos globales cómo generamos mejores condiciones de empleo, y este presupuesto de Obras Públicas, que hace tres años ha planteado la necesidad de esa conexión, nada dice respecto del tema”.



Otra de las iniciativas que quedó postergada en materia de Obras Portuarias, es la construcción de la Caleta de Pescadores de Maullín. “El puerto pesquero de Maullín, que por tanto tiempo se ha esperado, trae sólo una asignación de 104 millones pesos, insuficiente para una obra que está considerada por sobre los 2 mil millones de pesos. Lamento que esto sea así, porque se suponía que el año pasado se haría el estudio detallado, para partir con la inversión sustantiva este año, cosa que no será”, dijo el legislador.



Vallespín advirtió que, en materia de concesiones, se generará un grave problema durante el próximo año pues la unidad sólo considera recursos por 562 millones de pesos para efectuar las expropiaciones del territorio Puerto Montt – Pargua, correspondiente a los trabajos de la doble vía. Esto, según el diputado, “derivará en que es muy probable que van a seguir los problemas, va a existir una subvaloración de lo que se va a pagar a los propietarios, y eso es lamentable, porque estamos frente a un potencial conflicto”.



Pese a lo anterior, Vallespín informó de las intervenciones que sí se efectuarán, ente las que se incluye la reparación integral de las lozas del edificio de Obras Publicas, construcción de la red primaria de aguas lluvia de Población Modelo; construcción de camino Puelo – El Bolsón, correspondiente a 1.300 millones de pesos; construcción de la conexión vial Ruta 5 Puerto Montt con la Ruta 7 de Chamiza, por 3.050 millones de pesos; consolidar pavimentación de Ruta Puerto Montt – Pelluco, y mejoramiento de Ruta 7 sector Lenca – Larena; junto con la construcción de infraestructura de conexión Lago Tagua Tagua en Cochamó.

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