Diputados adelantan complejo debate presupuestario tras informe del estado de la Hacienda Pública



Publicado el 04 de octubre del 2011



Mientras que el oficialismo apoyó el escenario y el presupuesto entregado por el Gobierno, la oposición criticó falta de claridad en las cifras y llamó a considerar una reforma tributaria para generar mayores recursos permanentes para la educación.





Polarizadas posiciones expresaron diputados de la Comisión Mixta de Presupuesto respecto del informe entregado por el Ministro Felipe Larraín sobre el estado de la Hacienda Pública, mientras que el oficialismo apoyó el escenario y el presupuesto entregado por el Gobierno, la oposición criticó falta de transparencia en las cifras y planteó la necesidad de considerar una reforma tributaria para generar mayores recursos para la educación.



El jefe de bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, estimó que es preocupante la grandilocuencia con que fue presentado el presupuesto, recordando que durante los últimos veinte años todos han sido los más grandes de la historia. Reconoció que la partida de educación crece, pero sólo un 7,2%, en circunstancias que entre el 2006 y el 2010 creció un 11% anual.



“Las demandas de la sociedad y del movimiento estudiantil son gigantescas, por lo tanto, deben hacerse inversiones acordes con esa demanda”, afirmó Auth, criticando que se considere cubrir necesidades permanentes con recursos provisorios.



El diputado José Miguel Ortiz, a nombre de la bancada DC, recordó al Ejecutivo la lenta ejecución presupuestaria desarrollada durante este año y la falta de eficiencia en la utilización de los recursos fiscales, principalmente en materia de reconstrucción, lo cual ha impedido, por ejemplo, acabar con las aldeas o levantar los establecimientos educacionales y de atendimiento de salud que fueron siniestrados por el terremoto y/o tsunami de 2010.



Pidió que el anunciado Fondo de Educación por 4 mil millones de dólares se establezca a través de una ley especial, dentro de una reforma educacional mayor, y llamó a considerar un incremento en los recursos presupuestarios para este ámbito para 2012.



En la misma línea, el diputado Carlos Montes (PS) dijo que los montos involucrados son muy insuficientes para la reforma educacional que se necesita. “El año pasado el incremento fue mayor, de un 7,6%. Este presupuesto no recoge ni da respuesta a las demandas educacionales”, acotó, sosteniendo que ha llegado el momento de discutir una reforma tributaria que enfrente el tema.



Afirmó que no está clara la forma en que se usa la regla de balance estructural y acusó discrecionalidad en esta materia; dijo que hay retraso en la ejecución presupuestaria; pidió mayor transparencia y calidad en la información entregada; y planteó una fuerte deficiencia en materia de reconstrucción, solicitando que la Comisión Mixta dedique una sesión especial para que el Ejecutivo de cuenta del plan ejecutado.



El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Joaquín Godoy (RN), estimó que el presupuesto presentado es realista y va a la vena de las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, apoyó las estimaciones macroeconómicas y recordó que están dentro de los parámetros esperados.



Cuestionó que la oposición califique como mezquino el presupuesto, particularmente el de educación, cuando uno de cada cuatro pesos se invierte en ese sector; y que se critique la transparencia, cuando el Gobierno ha cumplido plenamente con el protocolo fijado para ese mérito con la Concertación.



“Siento que, lamentablemente, se está generando un mal clima y espero que ello cambie porque al final, al aprobarse este presupuesto, se beneficia a todos los chilenos y es lo que todos buscamos”, sentenció.



El diputado Ernesto Silva (UDI) destacó la prioridad que se le asigna al área de educación, al concentrarse un 25% del incremento del presupuesto en esta área, cumpliendo con ello con el compromiso adquirido respecto de priorizar un aspecto sensible para los chilenos.



“Lo segundo es que el aumento del gasto va de la mano con lo que va a ser el aumento del crecimiento económico y eso nuevamente plantea una señal importante y una diferencia con lo que fueron los últimos años de la Concertación, donde el gasto público aumentó más de 10%, mientras que la economía creció un 2,8%”, puntualizó.



Refutó el hecho que los parlamentarios de la oposición critiquen el presupuesto mientras se lo está presentando. Estimó que ello sólo muestra que nada los va a convencer y que, simplemente, quieren estar en contra.



Cabe señalar que la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia compuesta por 13 diputados y 13 senadores, acordó dejar como fecha tope para el trabajo de las cinco subcomisiones el día 28 de octubre. El pleno se volvería a reunir cerca del 2 de noviembre y el informe final se votaría en la semana del 14 de noviembre. Tras ello, la iniciativa pasaría a revisión de las respectivas Salas, la Cámara de Diputados, en primer lugar, y el Senado, a seguir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.