Diputados aprueban en comisión especial la Ley Marco de Bomberos de Chile




Publicado el 19 de octubre del 2011



Los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo además que incorpore una indicación a iniciativa legal para que el Cuerpo de Bomberos de Chile pase a depender del Ministerio del Interior.





Este miércoles la Comisión Especial de Bomberos, presidida por el diputado radical Alberto Robles, votó favorablemente la Ley Marco de Bomberos de Chile, que regula diversas materias de funcionamiento operativo y práctico de los voluntarios a lo largo del país.



La propuesta determina que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile constituirán el Sistema Nacional de Bomberos, servicio de utilidad pública, cuyo objetivo será atender -gratuita y voluntariamente- las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos públicos y/o privados.



En la cita legislativa estuvo presente el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a quien se le pidió que el Cuerpo de Bomberos pase a depender de su cartera.



“Tal como ocurre en otros países como Argentina y España que están adscritos a los Ministerios del Interior hemos propuesto que Bomberos de Chile deje de ser parte de la Superintendencia de Valores y Seguros. Por una razón muy simple, porque ellos combaten las emergencias y como tal deben depender de Interior”, manifestó el diputado por el Partido Radical Social Demócrata, Alberto Robles.



La petición realizada por los diputados integrantes de la Comisión Especial es de competencia exclusiva del Ejecutivo puesto que dice relación con la función de los ministerios. El mecanismo, entonces, será incorporar una indicación al cuerpo legal durante su trámite legislativo.



“Se trata de una gran noticia para los bomberos de nuestro país, y también para la comunidad porque esta institución es una de las más prestigiadas. Cuando hay emergencias uno piensa en bomberos y allí están”, finalizó Robles.



El proyecto de ley que crea la Ley Marco del Cuerpo de Bomberos pasará a la Sala de la Cámara de Diputados la primera semana de noviembre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.