Diputados Chahín y Zalaquett piden urgencia a proyecto que amplia plazo de prescripción para reclamos de consumidores




Publicado el 05 de octubre del 2011



Esto luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la apelación de CENCOSUD por el fallo que -en primera instancia- lo condenaba por el aumento unilateral de las comisiones de la Tarjeta Jumbo.





El diputado Fuad Cahín (DC) junto a la diputada Mónica Zalaquett (UDI) -ambos integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara- pidieron hoy urgencia al proyecto, ya aprobado por la Cámara, que amplía el plazo de prescripción -de 6 meses a un año- en las acciones legales que persiguen la responsabilidad de los proveedores que abusen de los consumidores.



Ello ante lo ocurrido con CENCOSUD, pues la Corte de Apelaciones desechó una demanda colectiva presentada por el alza unilateral de comisiones por haber prescrito el plazo de seis meses. Razón por la cual el SERNAC llevará el caso a la Corte Suprema, acción que ambos parlamentarios respaldaron.



“Esta determinación de los tribunales es una alerta para quienes legislamos y estamos llamados a proteger los derechos de los consumidores. No es posible que las personas comunes y corrientes no cuenten con un plazo razonable para reclamar cuando sufren publicidad engañosa o compran bienes de mala calidad”, indicó la diputada Zalaquett.



Chahín agregó que “cuando señalamos que el mercado del retail necesita regulaciones y cuando decimos que los consumidores ya no pueden seguir esperando, estábamos hablando en serio. Varios son los proyectos que están en el Congreso y que solucionan muchos de los vacíos y obstáculos legales que perjudican a las personas a la hora de exigir sus derechos. Por eso, junto con pedir que el Gobierno otorgue urgencia al proyecto que amplía el plazo de prescripción para poder reclamar, dé urgencia también a la indicación que presenté a la Ley del Consumidor para definir el tema de la acción civil”.



Chahín recordó, además, que "la Democracia Cristiana entregó al Gobierno un paquete de 15 medidas en contra de los abusos, proyectos que requieren urgencia para ser aprobados y avanzar hacia el término de los abusos que hoy viven millones de consumidores".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.