diputados: Comisión de Agricultura sesionó en la Región de Coquimbo para analizar situación de escasez de agua




Publicado el 03 de octubre del 2011



La instancia especializada se reunió este lunes en La Serena para escuchar a las comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo y al Consejo Regional Campesino.





Con el objeto de examinar en terreno la escasez hídrica y de infraestructura de riego en la Región de Coquimbo, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se constituyó este lunes en la localidad de Chacay, sector de secano de la comuna de La Serena, y luego sesionó en la capital regional.



La instancia parlamentaria especializada se juntó en la sede de la Intendencia Regional, encuentro en el que escuchó a los parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales de la zona, los secretarios regionales ministeriales de los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, además de representantes de comunidades agrícolas y del Consejo Regional Campesino.



Uno de los integrantes de la Comisión y parlamentario del distrito nueve (Illapel), el diputado Luis Lemus, señaló que en la Región de Coquimbo hay más de un millón de hectáreas que pertenecen a comunidades agrícolas, siendo esta la forma predominante de propiedad, donde pequeños agricultores y campesinos trabajan tierras de secano haciendo frente a una aguda escasez de agua.



“En general son personas que viven de la crianza de ganado caprino y de una agricultura campesina que cuesta mucho porque hay que llevarla a cabo a través del bombeo de agua y del almacenamiento que pueda hacerse en los tiempos que hay un poquito de agua y pueden hacerse obras de este tipo. Como acá es costosa la vida, lo que ellos han pedido durante muchos años es que se puedan desarrollar políticas y programas que hagan más sustentable la vida de nuestros campesinos en esos lugares. Eso significa programas especiales que vayan a los sectores de secano, lo que requiere de desafíos, innovación tecnológica y una serie de cosas que puedan hacer más agradable y sustentable la vida de nuestros campesinos”, expresó el parlamentario.



El diputado Lemus señaló que estas comunidades sufrían desde hace siete años una fuerte sequía que no sólo comprometía la disponibilidad de agua para la agricultura sino que incluso para la bebida humana, obligando a repartir ésta a través de camiones aljibe, situación que se vio mitigada en parte por las lluvias que cayeron este año.



“Las precipitaciones que cayeron este año han recuperado en parte los pozos, quebradas y esteros pero ello no ha sido suficiente porque han sido muchos años de sequía. Las aguas subterráneas al final dependen de las aguas superficiales, es decir, de la captación del drenaje que se produce de las aguas de superficie que se acumulan en momentos en que llueve. Eso hace que se recuperen en definitiva estos reservorios de agua subterránea”, añadió.



El integrante de la Comisión de Agricultura hizo hincapié en que “los campesinos lo que quieren que se haga -de una vez por todas- es un programa fuerte para preservar esas aguas subterráneas, con obras como diques, pequeños embalses o microembalses que permitan la explotación del agua subterránea, que es lo que ocurre en países como Israel, donde también llueve muy poco y los reservorios subterráneos son fundamentales”.



El congresista indicó que “acá en el norte se hace imprescindible que el Estado tenga el control del agua o de lo contrario se desata una “guerra del agua” que en el fondo ya está empezando a ocurrir. Por lo tanto, todas las formas posibles de capar el agua, introducir más tecnología, de poder invertir, normar y controlar más este recurso en su explotación es muy importante para nosotros”.



Por su parte, el diputado Matías Walker, parlamentario por el distrito ocho (Coquimbo-Ovalle), dijo que en la sesión de este lunes la Comisión de Agricultura reiteró la necesidad de que todos los proyectos mineros empiecen a desalinizar el agua de manera de liberar recursos para priorizar el consumo de agua potable y también el agua para riego.



“Al mismo tiempo, hubo un acuerdo unánime de la Comisión para pedirle al Ejecutivo que aumente en la Ley de Presupuesto los recursos para el Padis (Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de Pequeños productores del Secano), que es un convenio entre el INDAP y el Gobierno Regional para ir en apoyo de la agricultura familiar campesina”, recalcó el parlamentario.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.