diputados: Comisión de Hacienda inició estudio de proyecto que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo




Publicado el 13 de octubre del 2011



La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, busca consolidar las políticas relacionadas a esta materia y coordinar las distintas acciones que se emprendan en el sector público.





Dando su segundo paso reglamentario en la Cámara de Diputados, el Gobierno presentó ante la Comisión de Hacienda el proyecto (boletín 7829) que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortaleciendo con ello el rol de la Superintendencia de Seguridad Social.



El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, explicó que la propuesta -que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Trabajo- facultará a la Superintendencia el poder contar con una organización interna que le permita desplegar los recursos que hoy dispone de mejor manera.



“Dota a la Superintendencia de facultades que hoy no tiene para uniformar normas, mantenerlas actualizadas y crear un sistema de información de seguridad laboral que necesitamos, porque una de las mayores dificultades que tenemos hoy para mejorar la calidad de la política en materia de seguridad laboral es la falta de datos. Esa deficiencia pretendemos cerrarla”, precisó.



Indicó que hoy hay más de ocho distintas entidades del sector público que pueden emitir normas que dicen relación con seguridad laboral, sin que ninguna de ellas tenga la misión o la tarea de mirar el conjunto de lo que sucede. “Necesitábamos radicar en alguna entidad esa función de asegurar que toda la normativa, que se va a seguir produciendo en distintas entidades públicas, tenga coherencia y se mantenga actualizada”, puntualizó.



Dijo que, justamente una de las lecciones que dejó el accidente de la mina San José es que había una gran proliferación de normas poco coordinadas entre sí, y una gran cantidad de entidades con capacidad de fiscalización que tampoco estaban coordinadas, por lo tanto, la recomendación fue que había avanzar hacia un sistema más organizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.