diputados: Comisión de Transportes consultará sobre legalidad de contratos directos en el Transantiago




Publicado el 14 de octubre del 2011



Mientras el Ejecutivo insiste en que está facultados para resolver sin la necesidad de llamado a licitaciones, parlamentarios sostienen que las atribuciones son limitadas para ciertas condiciones que no se cumplen en esta oportunidad.





Una fuerte discrepancia surgió en el seno de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, entre parlamentarios y el Ejecutivo, en torno a las facultades que posee el Gobierno para gestionar contratos directos en el sistema del Transantiago, hecho por lo cual la instancia acordó hacer consultas de legalidad.



El presidente de la Comisión, diputado Gustavo Hasbún (UDI), indicó que las dudas, manifestadas originalmente en una sesión anterior, no fueron aclaradas por la autoridad, persistiendo la inquietud.



“Por eso solicitamos un informe en derecho a la Biblioteca del Congreso Nacional y también estamos haciendo lo propio a la Contraloría de la República, para que nos informe si lo que está haciendo el Ministerio de Transportes está dentro de la normativa legal vigente”, especificó.



El diputado Juan Carlos Latorre (DC) sostuvo que “el Ministro (Errázuriz) está cometiendo un error al suponer que está habilitado para establecer tratos directos con los operadores de las distintas concesiones del Transantiago”.



“La Ley establece nítidamente las condiciones respecto de las cuales puede recurrir a un trato directo y esas condiciones, en este caso, no se cumplen y el Ministro debiera resolver las concesiones, tanto de los troncales como de los alimentadores, a través de licitaciones públicas”, recalcó.



Estimó que el procedimiento que se ha seguido no ofrece ninguna certeza jurídica y planteó que se está frente a la posibilidad que se judicialice todo el proceso.



Adelantó que pedirá una entrevista con el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, para entregarle todos los argumentos jurídicos que tiene en su poder, “que permiten pensar que el Ministro está cometiendo, no sólo un error que va a afectar el proceso de definición de las distintas concesiones, sino que, además, lo está haciendo al margen de las disposiciones legales vigentes”.



Adicionalmente, consideró que el Ejecutivo no ha despejado el tema de la estabilidad laboral de los trabajadores del Transantiago, recalcando que aún no hay una solución clara para un número importante de personas.



Ejecutivo



El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, reconoció que, básicamente, la discusión se centra en si el Ministerio tiene atribuciones para negociar directamente con los operadores. En ese plano, sostuvo que, habiendo sido ellos quienes redactaron la ley, tienen claridad que la facultad está contemplada.



Recalcó que era muy relevante transformar los contratos de los operadores troncales, que duran hasta el 2018-20, por lo que se incluyó en la normativa la facultad de permitir la negociación directa, porque era un cambio de contrato a un operador que tenía un contrato. “Entonces la ley nos ampara para hacer esa negociación directa”, enfatizó.



Señaló que los argumentos están claramente expuestos y que ahora resta intercambiar informes legales, de modo de tener la tranquilidad de que todos estén en conocimiento de las atribuciones que hay y con eso dar por terminado el tema.



El Ministro comunicó que, adicionalmente, mantendrá a la Comisión informada sobre la evolución del proceso y, respecto de la situación de los trabajadores, señaló que se han efectuado reuniones para abordar su inquietud y ansiedad frente a los cambios, dándoles toda la confianza que es posible.

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