diputados: Comisión Investigadora de HidroAysén sesionó por más de cinco horas en Coyhaique




Publicado el 03 de octubre del 2011



El pasado viernes, la instancia escuchó los testimonios de 42 invitados que asistieron a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos constituida en Investigadora de las Irregularidades en la tramitación de HidroAysén, la cual viajó a la zona para recabar antecedentes en terreno.





De este modo, en la reunión, el alcalde de Tortel, dirigentes campesinos, estudiantiles, comunitarios y vecinales, empresarios turísticos, representantes de los pobladores afectados y de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida y del Consejo de Defensa de la Patagonia, entre muchos otros, entregaron sus antecedentes e hicieron sus descargos.



Sobre la sesión, el diputado y presidente de la Comisión, Sergio Ojeda (DC), explicó que “fueron 5 horas continuas de escuchar 42 intervenciones macizas y contundentes, algunas de mucha rabia y dolor, pero han sido testimonios que contienen antecedentes que vamos a tomar en cuenta para poder concluir. No nos habríamos sentido satisfechos si no hubiésemos venido acá a conversar con la gente”.



El parlamentario dijo que a su modo de ver “se ha cumplido el objetivo que la comisión se trazó, que es llegar al lugar y conversar directamente con la gente y así conocer los planteamientos y las inquietudes de las personas e instituciones sociales”.



El diputado Enrique Accorsi (PPD) señaló que “el escuchar a los jóvenes, a las dueñas de casa, a los empresarios, hablando con tanta pasión, es impresionante, realmente ha sido una jornada estupenda para nosotros, nos vamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto”.



Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti (PS) explicó que las 42 intervenciones tuvieron un hilo conductor “el sentirse agredidos como habitantes de la Patagonia frente a una empresa que llega a modificar un estilo de vida. Valorar eso, la diversidad de opiniones y destacar que aquí hay un impacto irreparable en cuanto a la forma de vida y al desarrollo turístico, ante la presión económica de esta empresa la cual va tratando de ganar y comprar conciencias en cada gremio y actividad”.



Recalcó además que espera que este caso pueda ser tratado en alguna instancia internacional “porque ésta es una agresión, es la peor imagen para Chile y en este sentido poner también desde el punto de vista legislativo y de discusión que no es posible que en este país las aguas no sean de los chilenos sino que estén en manos de empresas internacionales”.



La diputada Cristina Girardi (PPD) dijo que el trabajo realizado por la comisión hace pensar en la necesidad de modificar la actual legislación ambiental. “Creo que es un tema reconocido por todos que la legislación ambiental en Chile es muy débil, esa ley que es frágil y mala además se vulneró tanto por los gobiernos de Concertación como por este Gobierno donde se han hecho desaparecer informes, yo creo que este proceso es una vulneración total de la institucionalidad”.



Producto de la reunión, que se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro -mientras en las afueras decenas de personas expresaban su rechazo a la hidroeléctrica, bajo la mirada de Carabineros- fueron varios los acuerdos que adoptó la comisión.



Según informó el diputado Ojeda, uno de ellos fue oficiar al Ministro de Educación para lograr la declaratoria de monumento histórico del paso “San Carlos”, hoy amenazado por la represa Baker 2, y solicitar a los Ministros del Interior y Vivienda explicaciones sobre las presiones que el Seremi de esta última cartera, Nicolás Terrazas, habría ejercido en contra de funcionarios de su servicio que lo acusaron de irregularidades relacionadas con el proyecto HidroAysén.



Cabe destacar que desde las 15:30 horas los participantes fueron entregando sus testimonios a la comisión. Entre ellos la ex Directora Regional de Cultura, Magdalena Rosas, quien recordó las diversas presiones del gobierno de Michelle Bachelet para que avanzara el proyecto sin dar el mismo espacio a quienes tenían una visión distinta, motivo por el cual un tiempo después la funcionaria renunció a su cargo.



En tanto el ex Contralor de la Seremi de Vivienda, Rodrigo de los Reyes, relató que cuando supo por la prensa que su superior Nicolás Terrazas no se había abstenido de emitir informes sobre el proyecto en circunstancias de que su hermano, Pablo, tenía terrenos en el área de inundación hizo la presentación ante las instancias correspondientes. A los pocos días fue exonerado del servicio.



También presentaron sus testimonios el alcalde de Tortel, Bernardo López; la Evaluadora del municipio Claudia Torres; la Coordinadora técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia, Daniela Castro; el Coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann; la presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique Ana María Carrera; la representante de la Multigremial Miriam Chible; los dirigentes estudiantiles Marcela Figueroa, Priscila Sáez y Bruno Díaz, el Dirigente de los Jóvenes Tehuelches, Sergio Díaz, entre otros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.