diputados: Conjunto folclórico Lingueral se presentó en las dependencias de la Corporación




Publicado el 05 de octubre del 2011



El conjunto folclórico "Lingueral del Magisterio de Tomé" realizó este martes una presentación artística para conmemorar el natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra, día que en su honor fue declarado como el día Nacional del Folklore Chileno.





La presentación contó con el patrocinio del diputado Sergio Bobadilla (UDI) y se realizó a las 12 horas en el Hall Victoria del Congreso Nacional.



Trás la presentación, el diputado Bobadilla destacó el trabajo que realiza el grupo folclórico Lingueral y dijo que “éste tiene varias características positivas pero la más importante es que está constituido por profesores de la comuna de Tomé que tienen una larga trayectoria y han recorrido gran parte del país mostrando su música, mostrando nuestra historia y cultura tomecina”.



El parlamentario sostuvo además que “esta oportunidad la debieran tener muchas agrupaciones, porque verdaderamente hacen una contribución cultural al desarrollo de nuestros pueblos y de nuestro país en general. Yo como diputado estoy muy contento que la Cámara le dé esta oportunidad de mostrar su arte”.



Juan Méndez Pradenas, Director Artístico del Conjunto Lingueral, dijo que la intención del grupo es aglutinar a profesores que tienen una finalidad y un gusto común por el arte y la difusión del folclor nacional.



Méndez explico que es segunda vez que el grupo se presenta en la Cámara, “el 2004 hicimos una gran presentación en el Salón de Honor del Congreso que implicaba repertorio huaso, salonero colonial y también de folclor infantil, ahora aceptamos la invitación que nos hiciera el diputado Bobadilla y gracias a eso estamos acá de nuevo”.



Por último, el Director de Lingueral dijo que el motivo de su presentación coincide con que “hoy es el natalicio de Violeta Parra y a su vez por su importancia histórica también se ha instituido el 4 de octubre como el Día del Folclor Chileno”.



Reseña de Lingueral



El Conjunto de Folklore “Lingueral” del Magisterio de Tomé, proveniente de la VIII Región del Biobío, Provincia de Concepción, ciudad de Tomé, está conformado por 28 Profesores de Educación Básica y Media que comparten el mismo interés cultural de rescatar practicar y proyectar el folklore chileno.



El grupo fue fundado el 21 de Junio de 1969 y a la fecha ha cumplido 42 años de fructífera labor cultural en su comunidad, con actuaciones en todo el territorio nacional y en algunas naciones de América y Europa.



El repertorio de Lingueral contempla el canto y la danza de las zonas folklóricas chilenas. Además de un repertorio salonero colonial del Siglo XVIII, cuenta con un repertorio de folklore navideño, folklore Infantil y recientemente han acrecentado su aporte a la cultura con una Misa a la Chilena con selección de textos y composición musical de su Director Artístico, Juan Méndez Pradenas, obra musical que ya ha sido cantada en numerosos Te Deum de Fiestas Patrias y otras Misas Especiales.



A lo anterior se suman numerosas proyecciones basadas en hechos folklóricos costumbristas del país como: Novena de San Juan”, “El Adobe”, “El Sarao” y “La Zamacueca: sus Andanzas y Personajes”, son parte importante de su trabajo cultural en el folklore chileno.



En recitales especiales dedicados a la Música Folklórica Chilena, Lingueral ha entregado a su público tomecino y en otras ciudades: “Canto y Danza de Norte, Centro y Sur del país”, “Homenaje a la Canción Popular de los Grandes Compositores Chilenos”, “La canción folklórica popular ganadora en los grandes Festivales chilenos”, “Homenaje a Violeta Parra” y últimamente, “La música del Neo Folklore chileno”.



En la actualidad, este importante centro cultural de folklore, que realiza su principal acción cultural para la comuna de Tomé y con proyección nacional e internacional, en el aspecto artístico, está dirigido desde su fundación, por el Profesor Juan Méndez Pradenas y en su parte administrativa está actualmente presidido por el Profesor Carlos Utreras Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.