Diputados DC por Presupuesto: “No financia una real reforma educativa”




Publicado el 04 de octubre del 2011



“El Fondo de Educación debiera estar en una ley permanente y no en la Ley de Presupuestos “, aseguraron los diputados DC.





Coincidiendo con la exposición del Ministro de Hacienda en el Congreso Nacional para dar a conocer el Presupuesto 2012, los diputados de la Democracia Cristiana Aldo Cornejo, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini aseguraron que “el Presupuesto, tal como está, no financia una real reforma educativa, seamos francos; el Gobierno pretende manipular cifras y, la verdad, es que los recursos no son suficientes”.



Sobre el particular, el diputado José Miguel Ortiz, integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos fue categórico al señalar que “se anuncia la creación del Fondo de Educación con US$ 4.000 millones para "complementar" medidas educacionales, pero la verdad es que sólo se gastará un 10% durante el próximo año”.



Ortiz precisó que “un Fondo para Educación requiere Ingresos permanentes de largo plazo y no por un año como lo propone el Gobierno. El Fondo de Educación debiera estar en una ley permanente y no en la ley de presupuestos”.



Por otra parte, el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, agregó que “el crecimiento del 7,2% es exiguo si se considera que durante la administración Bachelet el presupuesto del MINEDUC creció en un promedio de 12,8% anual para el período gubernamental”.



Cornejo agregó que “aunque el Presupuesto no sea el esperado, con más razón aún exige transparencia y, por eso, exigiremos que los recursos incrementales para la Reforma Educativa se identifiquen separadamente en el Presupuesto 2012 para que el Congreso haga la evaluación constante de esta inversión pública, especialmente en la educación superior; separar los recursos, lo hemos dicho desde un comienzo”.



En materia macro económica, el diputado Pablo Lorenzini señaló, además, que “nos parece riesgoso que Gobierno no contemple un deterioro de las economías desarrolladas y que afectará negativamente las metas del crecimiento para el año 2012. Por ello, creemos necesario implementar una política fiscal contra cíclica para el próximo año. Es preocupante que la inversión pública el 2012 sólo crezca un 3,2% y el gasto corriente un 5,4%. No resulta razonable que el Presupuesto enfatice el gasto corriente por sobre la inversión, lo que es especialmente grave en un contexto 2012 en que debiera darse prioridad a la inversión en infraestructura por su capacidad contracíclica”.



Finalmente, el jefe de la bancada agregó que “el Ministro Larraín ya nos ha escuchado y públicamente le hemos expresado al Gobierno nuestra preocupación por la insistencia en expandir el gasto fiscal sobre la base de ingresos transitorios como por ejemplo subiendo el precio de largo plazo del cobre a US$ 3,0 la libra. Un país serio debe generar beneficios permanentes sobre la base de ingresos fiscales permanentes que provengan de una mayor recaudación fiscal que genere una real Reforma Tributaria”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.