Diputados de la Coalición piden a un fiscal con dedicación exclusiva por falsos exonerados

“Todas estas irregularidades tienen que ser investigadas a fondo y debe aclararse qué participación tuvieron algunos parlamentarios”, dijeron.




Dentro de la próxima semana, los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) harán llegar al fiscal nacional, Sabas Chahuán, todos los antecedentes relacionados con las irregularidades en la certificación de personas como exoneradas políticas.



Así lo acordaron esta mañana, luego de una reunión en la que los diputados Gustavo Hasbún, Cristián Letelier (ambos UDI) y Leopoldo Pérez (RN) solicitaron al jefe del Ministerio Público que designe un fiscal con dedicación exclusiva para indagar en dichas irregularidades, solicitud que Chahuán tramitará una vez que cuente con los antecedentes conversados.



Al respecto, Hasbún comentó que “vinimos a solicitar al fiscal nacional un fiscal con dedicación exclusiva para que vea el caso de los falsos exonerados, porque nos parece gravísimo que haya parlamentarios involucrados en este tema. Pese a que solamente hayan entregado certificados, muchos de éstos fueron parte importante en el proceso de calificación de exonerados para personas que están recibiendo recursos públicos sin tener los méritos para ello”, enfatizó.



En este sentido –añadió-, “creemos que todas estas irregularidades tienen que ser investigadas a fondo, que debe aclararse qué participación tuvieron algunos parlamentarios y si efectivamente estos certificados tenían información falsa o errada”.



Por su parte, el diputado Pérez acotó que “el problema radica no sólo en las irregularidades que podrían haber cometido colegas diputados, sino que también hay muchas personas que sí son exonerados políticos y que a la fecha no han recibido el beneficio”.



Sobre este punto, el parlamentario RN indicó que en el distrito que representa (distrito 29, Puente Alto), “tenemos una cantidad importantísima de personas de más de 75 y 80 años, postrada por enfermedades, que durante 15 ó 20 años han estado tramitando la posibilidad de alguna ayuda por parte del Estado, y eso se les ha negado por que fue usurpado por personas inescrupulosas”.



A su turno, el diputado Letelier precisó que “en la fiscalía nacional se está tratando de elaborar y ejecutar una unidad de alta complejidad, para investigar sobre los delitos que dicen relación con la fraudulenta obtención de pensiones de gracia por exonerados políticos”, razón por la cual

-agregó- “tenemos fe en que la fiscalía pueda llegar a resultados concretos”.



A renglón seguido, Letelier recordó que las bancadas de la UDI y RN iniciaron una ofensiva legal y política que incluye la solicitud de un ministro en visita –dado que hay casos que se remontan a años anteriores a la reforma procesal penal- y de un fiscal adjunto de dedicación exclusiva para que trate este tema.



“Por la gravedad de los hechos, este tema será revisado desde todos los flancos: Gobierno, Fiscalía y Parlamento, a través de la comisión investigadora aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y que se dedicará a determinar las responsabilidades políticas del caso. Y también iremos al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte de todas las acciones que hemos iniciado”, concluyó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.