Diputados despachan al Senado dos convenios internacionales .En dos votaciones sucesivas, con 77 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional y despachó al Senado un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la democracia y un Acuerdo de Chile con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre desempeño de actividades remuneradas de familiares de sus funcionarios en nuestro país.






La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue creada por su Tratado Constitutivo, suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008, instrumento internacional que vino a fortalecer la relación existente entre los Estados que integran América del Sur, convencidos de que mediante la integración se podrá desarrollar la política, la economía, la cultura y la paz social en la región.



Posteriormente, con ocasión de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, celebrada en Buenos Aires el 1º de octubre de 2010, se concordó una Declaración que aludía a la situación producida en Ecuador, y específicamente en su numeral 6 se acordó adoptar en la IV Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse el 26 de noviembre de 2010, en Georgetown, República Cooperativa de Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR, con el objeto de aportar medidas concretas para mantener la institucionalidad democrática.



Este Protocolo (boletín 7754), que ratifica la importancia de la defensa y protección al orden democrático junto con manifestar la voluntad de los Estados Miembros de consolidar la institución de la democracia en América del Sur, constituye un instrumento necesario para preservar el orden democrático en la región, según señala el Mensaje del Ejecutivo que lo acompaña.



El convenio internacional fue informado en la Sala por el diputado René Saffirio, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y en el breve debate intervino el diputado José Manuel Edwards (RN).



En la misma sesión, la Sala despachó el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo relativo al desempeño de actividades remuneradas por parte de familiares dependientes de los funcionarios del BID en Chile, que fue suscrito en Santiago el 6 de enero de 2011.



Este Acuerdo (boletín 7755) permite que familiares dependientes de funcionarios del BID puedan insertarse en plenitud a la sociedad chilena desarrollando actividades remuneradas y sometiéndose enteramente a la legislación nacional. Este convenio viene a sumarse a otros instrumentos de igual naturaleza que Chile ha celebrado con distintos organismos internacionales con sede en nuestro país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.