diputados: Empresas de telecomunicaciones explicaron escaso funcionamiento de los sistemas de mensajería en el día del apagón




Publicado el 06 de octubre del 2011



A la Comisión de Ciencia y Tecnología asistieron representantes de Claro, Entel, Movistar, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quienes entregaron antecedentes sobre el real funcionamiento que tuvo el sistema telefónico y de mensajería el pasado sábado 24 de septiembre cuando se produjo un corte de luz en gran parte del país.





Claudio Muñoz, Presidente Ejecutivo de Movistar dijo respecto del funcionamiento que tuvo la empresa, “en nuestro caso, las comunicaciones tuvieron un funcionamiento prácticamente normal, eso si reconocimos que tuvimos un problema de congestión en las redes producto de la gran cantidad de intentos o personas comunicándose”.



Muñoz informó además que “las capacidades de la red estuvieron disponibles para enfrentar una contingencia como la que tuvimos, es decir, un par de horas con un corte bastante extendido en varias regiones, etc.”.



Respecto de los mensajes de texto, el representante de Movistar indicó en la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, “todas las empresas hemos reforzado la capacidad de mensajería, de hecho la autoridad indicó reforzar por 3 la capacidad, nosotros hemos indicado acá que en el caso de Movistar hemos reforzado por 5 la capacidad de SMS”.



El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó que durante el corte de luz, los respaldos de energía de las empresas funcionaron en su mayoría, “no hubo ninguna estación base, ni antena que haya tenido alguna falla, el Internet móvil funcionó sin ningún problema, las congestiones de voz fueron durante los primeros 50 minutos y los mensajes de corta funcionaron sin inconvenientes”.



Pese a ello, la autoridad también detalló que “una de las empresas tuvo una falla en sus sistemas centrales que afectó a todos sus clientes y esa falla es la que estábamos investigando y eso es lo que trajo congestión en la mensajería de corta sobre las otras empresas, investigación que la vamos a terminar a fines de esta semana en donde se va a oficiar a las empresas de acuerdo a estas investigación para que nos informe como van a compensar a sus clientes por esta falla”.



El diputado Ramón Farías (PPD) consideró las explicaciones como “coherentes” y dijo que a su modo de ver “el país estaba más preparado que si hubiésemos recibido este apagón antes del 27 de febrero, evidentemente aún así las empresas tuvieron problemas, hubo fallas en algunos respaldos energéticos para hacer funcionar algunos respaldos de antenas, pero en general, según la información que nos entrega la Subsecretaria y las empresas, el sistema funcionó”.



Esto -señaló- pese a que la percepción de los usuarios “es un poquito más angustiaste debido a que cuesta comunicarse, uno trató de mandar SMS y no llegaron, pero de acuerdo a las mediciones que ellos hicieron éste fue un porcentaje menor. Dos de las tres empresas han aumentado el doble la capacidad de emitir SMS respecto de lo que tenían antes del 27 de febrero y hoy todas tienen respaldos electrógenos para que en caso de que venga un remezón fuerte tienen como respaldar”.



“Yo creo que están un poco mejor preparados pero no el 100% y eso es lo que hoy día nosotros le hicimos ver, que era importante que esto funcionara en un 100%”, sentenció el diputado.



El diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) puntualizó que “hoy día quedó claro que se han hecho los trabajos fundamentalmente para poder estar mejor preparados frente a emergencias, ahora bien es un proceso que todavía es corregible pero yo creo que el Gobierno de Chile -a través de la Subsecretaria de Telecomunicaciones- ha ayudado a que la industria esté mejor preparada para enfrentar emergencias que lo que estaba antes del 27 de febrero”.

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