diputados: En el Ministerio de Educación está radicada la facultad de supervigilar el sistema educativo superior dependiente de fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, según afirmó el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, desligando toda responsabilidad de su cartera en la supervigilancia de este campo.




Publicado el 03 de octubre del 2011



El Ministro Teodoro Ribera sostuvo ante la Comisión Investigadora que el control exclusivo a estas entidades está radicado en la cartera de Educación.





 En el Ministerio de Educación está radicada la facultad de supervigilar el sistema educativo superior dependiente de fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, según afirmó el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, desligando toda responsabilidad de su cartera en la supervigilancia de este campo.



Ante la Comisión Investigadora sobre Educación Superior de la Cámara de Diputados, Ribera aclaró que un dictamen de la Contraloría, de 1986, aclaró que la competencia exclusiva para fiscalizar el sistema está radicada en el Ministerio de Educación y no en el de Justicia.



El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) estimó que fue una buena exposición, clara y precisa que les entregó información importante para la investigación y que les permitirá establecer las responsabilidades en la fiscalización de las instituciones de educación superior.



“Nosotros creemos que es una situación que se debe perfeccionar, las instituciones sin fines de lucro, como son las universidades, no han estado durante muchos años sujeta a una fiscalización eficiente, lo que ha permitido que ocurran vicios que todos conocemos y, en esa línea, esperamos aclarar los hechos y hacer propuestas para que se perfeccione el sistema y garantizar que no se vulnere la ley y cuando son instituciones sin fines de lucro, éste no se produzca”, recalcó.



La presidenta de la Comisión, diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), informó que se solicitó al Ministerio de Justicia que, vía oficio, envíe a la Comisión todos los antecedentes de que dispongan respecto de las fundaciones o corporaciones que tengan alguna relación con la educación superior. “La idea es tener una pista que les permita ir dilucidando el funcionamiento de estas instancias”, acotó.



Señaló que también se pidió a Justicia que mande una propuesta de cómo debería ser el sistema de fiscalización y recalcó la importancia de solicitar durante la discusión presupuestaria un incremento de recursos para aumentar la planta de funcionarios dedicados a la supervisión del sistema.



Finalmente, indicó que para la próxima sesión, el miércoles 5 de octubre, se encuentran citados el Consejo Nacional de Acreditación y la Unidad de Educación Superior, junto con expertos del tema

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.