diputados: Enfermedades transfronterizas y crisis alimentaria fueron los tópicos que hoy debatieron en la Comisión de Agricultura del PARLATINO




Publicado el 27 de octubre del 2011



La comisión -presidida por el diputado Uruguayo, José Carlos Cardoso- recibió al asesor del SAG, Víctor Agrícola y al subdirector de INDAP, Juan Carlos Domínguez.





En la XVI Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que hoy inició su trabajo en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, se analizaron los temas de “Enfermedades transfronterizas en el ganado vacuno y en la agricultura” y la “Crisis Alimentaria. Eficacia de las políticas de distribución”.



Durante el encuentro -que fue presidido por el diputado José Carlos Cardoso de Uruguay- expuso el profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Ramírez, quien como asesor de este organismo nacional hizo una reseña de la labor que desempeña el SAG en el país y los principales hitos durante estos 40 años de labor, como “la erradicación el año 1981 de la fiebre aftosa; en 1991 Chile se declaró libre de anemia infecciosa equina; el año 1995 el país erradicó la mosca de la fruta; en 1998 quedó libre de peste porcina clásica y el año 2002 de la influenza aviar. El año 2009 Chile fue reconocido como país de riesgo insignificante frente a la vaca loca”.



También señaló que cuentan con 96 controles fronterizos Fito y zoosanitarios además de 11 laboratorios en su red. Entre sus principales áreas de trabajo se cuentan las Relaciones internacionales, el de la sanidad pecuaria, el de la sanidad agrícola y el de los recursos naturales renovables.



“La misión del servicio es proteger y mejorar los recursos fitosanitarios, los recursos renovables del país. La inocuidad de los insumos y los alimentos agropecuarios, para apoyar el desarrollo sostenible y competitivo del sector silvoagropecuario”, expresó Ramírez.



En el debate, el diputado de Uruguay, Rodrigo Goñi formuló unas consultas sobre el grado de coordinación con los países vecinos, a lo cual Ramírez les señaló que se cuenta con tres organizaciones con las cuales se coordinan: la FAO (Organización de ONU para la alimentación y la agricultura), encargada del tema de calidad e inocuidad; la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), sobre la protección fitosanitaria; y la Organización Mundial de Sanidad (OIE), encargada de ver los temas de protección animal.



En líneas generales se indicó que gracias a los tratados bilaterales el SAG está en constante relación con sus pares de otros países, lo que permite generar mejores procedimientos para los controles fitosanitarios y responder así a los acuerdos comerciales.



“Crisis Alimentaria. Eficacia de las políticas de distribución”



Durante el segundo punto de la reunión sobre Crisis Alimentaria, se abordó el “Desarrollo microregional sostenible, la creación de competencias en ambientes locales y las redes productivas”.



Para ello expuso el subdirector del INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), Juan Carlos Domínguez, quien se refirió a la institucionalidad de la organización, los programas con que cuentan, dirigidos a los segmentos vulnerables y a los segmentos comerciales, y los programas transversales que atienden a todos los agricultores del Instituto.



En este sentido, señalo que el INDAP tiene como misión generar capacidades y apoyar con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la pequeña agricultura, es decir, los agricultores que explotan superficies menores a 12 hectáreas de riego básico y tener activos menores a 80 mil dólares y que sus ingresos provengan principalmente de la explotación agrícola.



El INDAP tiene más de 130 oficinas a los largo del país con más de 3.300 profesionales que atienden las demandas de los agricultores -unos 220 mil en Chile, que poseen el 10% de los explotaciones agrícolas totales- a los cuales se les apoya en temas de capital de trabajo y conocimiento técnico.



En el último tiempo se ha agregado el apoyo técnico para el acceso al mercado, para evitar que sea el intermediario quien se lleve los mayores ingresos.



Para ello existen programas focalizados por unos 80 millones de dólares y hay más de 400 profesionales, entre agrónomos y veterinarios, que se encuentran trabajando para prestar asesoría técnica en todo Chile, fundamentalmente a aquéllos pequeños agricultores que no se quieren incorporar a la plataforma por ventanilla y requieren asesoría técnica directa. Hoy son ceca de 120 mil agricultores con asistencia técnica individual cofinanciados



Este apoyo les permite acceder a una plataforma financiera (para créditos directos y créditos bancarios), inversiones (donde hay fondos por 30 millones de dólares) y programas de mejoramiento de riego, suelo y praderas (fondos por 60 millones de dólares), entre otros.



Expresó a los parlamentarios latinoamericanos, que la institución busca aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los Programas de Desarrollo para los segmentos más vulnerables de los usuarios INDAP permitiendo un desarrollo inclusivo para la pequeña agricultura mediante el fomento de inversiones productivas y las capacitaciones técnicas que mejoren la competitividad individual y asociativa del sector.



En este sentido, señaló que INDAP ha tomado el liderazgo en los temas productivos y también en emprendimiento social, por lo que se trabaja a nivel local con los municipios. Enfatizó que todos los programas están dirigidos a los segmentos más vulnerables de la población, tanto los de asesoría técnica como los de acceso a capital de trabajo e inversiones.



Hoy el 64% de los beneficiados pertenecen al quintil 1, es decir, al 20% de la población más pobre del país. Otro punto donde hay énfasis es en los agricultores de pueblos originarios, donde hay alrededor de 40 mil agricultores, los cuales tienen un programa especial, en la línea del Convenio 169 de la OIT.



También la población femenina es de especial interés. De los 100 mil usuarios INDAP, más de 40 mil son mujeres, por eso INDAP está focalizando programas más dirigidos a este sector.



Señaló que se trabaja en todos los rubros, pero los mayoritarios son las hortalizas (18%), frutas (19%), bovino (17%), leche (17%) y el arroz (6%).



En tanto, los programas transversales, señaló, están fundamentalmente dirigidos al riego y al suelo. En el primero se fomenta el uso más eficiente del agua, donde se han invertido este año cerca de 22 millones de dólares.



Para el programa de suelo, que lleva más de 10 años, se contemplan recursos superiores a los 10 millones de dólares, la idea es que los agricultores logren apoyo para su emprendimiento y sacar la idea de rol subsidiario del Estado.



Los apoyos crediticios son otra ayuda que entrega INDAP ya que los agricultores no son buenos clientes para los bancos. Con ellos se está trabajando en los fondos de garantía y en los seguros agrícolas, fundamentalmente para reducir riesgos por desastres climáticos o por un tema de precios.



Otro elemento de apoyo es en el área de la regularización de títulos de propiedad, ya que muchas veces los agricultores no pueden acceder a los beneficios del Estado porque no han formalizado la posesión efectiva de tus terrenos.



En conclusión, expresa Domínguez, el impulso de INDAP ha sido “segmentar a los agricultores, ver su realidad y diseñar herramientas de fomento producto acorde a su realidad, todas orientadas al mercado. No vemos una agricultura que no tenga en parte de su gestión, desde el más chico hasta el más grande, orientación al mercado; los resultados y los beneficios de la explotación no pueden quedar en manos de terceros”.



A lo que agregó que en Chile hay dos realidades: “un segmento vulnerable, fuerte que hay que tratarlo con una visión mucho más social, mucho más integral, muy orientada al gobierno local; y un segmento comercial que el principal énfasis es aumentar rendimiento, mejorar competitividad y el acceso directo a los mercados”.



Durante el debate, intervinieron los diputados Arturo Hales de México; Annie Saboris de Costa Rica; José Carlos Cardoso, de Uruguay; María Molina de Ecuador; Adriana Terrazas de México y Antonio Carlos Méndez de Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.