diputados: Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales del Cobre entregaron antecedentes en Comisión Investigadora.Se explicó los problemas que estaría viviendo la estatal a causa de los cambios impuestos por las últimas administraciones




Publicado el 04 de octubre del 2011



El directorio de la FESUC -encabezado por su presidente, Ricardo Calderón- asistió a la Comisión Investigadora de la Administración de la Empresa Cuprífera Estatal CODELCO, en donde se explicó los problemas que estaría viviendo la estatal a causa de los cambios impuestos por las últimas administraciones.





Ricardo Calderón, explicó que su asistencia en la comisión busca poner algunos temas en el debate, con la finalidad de llamar a todos los sectores políticos a construir una propuesta minera de desarrollo futuro, de la cual CODELCO sea una empresa estratégica en el desarrollo minero de Chile.



Sobre la política que han llevado a cabo las últimas administraciones de la cuprífera nacional, el Presidente de la FESUC sostuvo que “tenemos una visión critica porque esta administración ha definido que las personas de mayor edad, sin pensar en su aprendizaje o su experiencia, se tiene que ir de la empresa y para esto se han desarrollado planes de desvinculaciones entre comillas voluntarios”.



Con eso -agregó- “se ha bajado el promedio de la edad de la empresa pero no se ha salvaguardado el capital de la experiencia y el conocimiento acumulado en minería por gente que tiene más años de experiencia y por otro lado se contratan personas mas jóvenes con condiciones precarizadas, es decir en condiciones laborales muy por debajo de las condiciones que tenemos el resto de las personas que trabajamos en CODELCO”.



Asimismo, el dirigente denunció una baja voluntad para diálogo de parte de la administración de CODELCO, lo que sumado a las amenazas de una supuesta privatización y un recorte en los actuales beneficios logrados en base a convenios suscritos por los sindicatos ha llevado a un mal ambiente laboral.



Por esto, señaló que el interés de la FESUC es que la investigación que lleva a cabo la instancia parlamentaria “no quede sólo en el informe, sino que podamos construir una comisión especial trabajo donde se involucre y se invite a los diferentes actores sociales que tienen interés en el desarrollo minero, sin exclusiones de todos los sectores públicos privados, sociales y comunales en los cuales se emplazan las comunidades mineras”.



A partir de lo anterior, puntualizó, la idea es diseñar proyectos de ley que recojan las propuestas generadas en esta comisión de trabajo, así como la posibilidad de analizar y evaluar una reforma tributaria profunda que permita la existencia de un royalty para la minería que contenga beneficios directos para el desarrollo nacional y las regiones mineras.



Sobre lo expuesto por los dirigentes, el diputado y presidente de la Comisión, Marcos Espinosa (PRSD) dijo que “fue una exposición tremendamente esclarecedora desde el punto de vista que ellos están muy preocupados respecto de lo que está ocurriendo hoy con CODELCO. Ellos han manifestado que aquí hay un endeudamiento de la empresa, hay una falta de política de exploración de inversiones, y todo eso les mueve a pensar que estamos frente a un proceso de privatización”.



“Aquí se está poniendo en serio riesgo el desarrollo de una empresa que es estratégica para el desarrollo del país por la vía del sobreendeudamiento, por la falta de políticas claras de capitalización y de un sistemático proceso de externalización de áreas que son estratégicas en el desarrollo de una empresa minera”, recalcó el legislador.



Además, el diputado Espinosa adelantó que la instancia recibirá en la próxima sesión a la Federación de los Trabajadores del Cobre (FTC), para que den a conocer su punto de vista e inquietudes respecto de la actual situación de la minera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.