diputados: Gobierno presentó ante la Comisión de Hacienda perfeccionamiento del sistema de donaciones




Publicado el 12 de octubre del 2011



El proyecto, que apunta directamente a las donaciones con destino social y para la reconstrucción, disminuye los trámites y favorece los aportes directos, previa aprobación del Ministerio de Hacienda.





Una nueva reforma (boletín 7953) al sistema de donaciones presentaron esta tarde ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Planificación, Joaquín Lavín, particularmente en la idea de fomentar los aportes y facilitar los procesos de los aportes al ámbito social y a la reconstrucción.



El Ministro Larraín informó que, a la fecha, se han acreditado donaciones para la reconstrucción (Ley 20.444) por un total de $8.905.442.937, para obras específicas, y $361.172.518, a través del Fondo Nacional de Reconstrucción. Asimismo, existen donaciones en tramitación por aproximadamente $26.209.509.000.



Precisó que han postulado un total de 227 proyectos específicos, de los cuáles 157 se encuentran en etapa de Decreto promulgado; 67 están en alguna de las etapas de tramitación; y sólo 3 se hayan rechazados.



Destacó que, tras 16 meses de la entrada en vigencia de la Ley, se detectaron falencias que se tratan de superar a través de simplificaciones de los trámites y modificaciones al sistema de donaciones directas, al régimen tributario y de fiscalización.



Respecto del primer punto, explicó que se propone que en las donaciones a obras específicas los donantes transfieran los fondos directamente a los beneficiarios o a sus representantes, tal como opera en la mayoría de las leyes de donaciones vigentes. Como contrapartida, acotó, se incorpora una norma equivalente a las existentes en otras leyes de donaciones que hacen responsable a los donatarios por el mal uso de las donaciones y en donde se deba restituir aquella parte del impuesto que hubiere dejado de pagar, con los recargos y sanciones pecuniarias que correspondan de acuerdo al Código Tributario.



En todo caso, frente a dudas manifestadas por algunos diputados, el Ministro aclaró que las donaciones directas sólo evitan su paso por el Fondo para la Reconstrucción (restando trámites y agilizando el proceso), debiéndose someter igualmente a todo el resto de requisitos de calificación, aprobación y certificación por parte del Ministerio.



Larraín dijo que, frente al hecho que prácticamente el 100% de las donaciones han sido realizadas por contribuyentes de primera categoría y a obras específicas, para incentivar la participación de otros tipos de contribuyentes, se equiparan los beneficios tributarios entre las donaciones efectuadas al Fondo y las donaciones a obras específicas, respecto de todos los contribuyentes contemplados en la ley, salvo los del impuesto de primera categoría de la Ley de la Renta.



Comunicó que también se modifica el proceso de identificación de obras específicas, con el objeto de hacer más breve el trámite que, en la actualidad, demora cerca de 45 días. Con los cambios propuestos se espera acortarlos entre 20 a 25 días.



Finalmente, entre otros perfeccionamientos, se prorroga la vigencia de la Ley, de su fecha original, el 28 de mayo de 2012, al 31 de diciembre de 2013.



Donaciones Sociales



El proyecto presentado de ley contempla además modificaciones acotadas a la Ley N°19.885, sobre donaciones sociales, que tienen por objeto eliminar ciertas trabas y restricciones que han dificultado su implementación.



El Ministro Lavín dijo que la propuesta en este ámbito apunta a la necesidad de fomentar el financiamiento a las pequeñas fundaciones, hoy prácticamente marginadas del sistema; eliminar trabas para el registro de nuevas fundaciones (se incluyen aquellas que presten servicios de intermediación, mejoramiento de hábitat y las dirigidas a conjuntos de personas no individualizables); eliminar los plazos mínimos y máximos para ejecución de proyectos; simplificar los trámites para los donantes, adjudicando a los beneficiarios la obligación de entregar información al Servicio de Impuestos Internos; y mayor transparencia de las donaciones, al eliminarse normas que protegen con secreto el monto de la donación y la identidad del donante y donatario.



Respecto del primer punto, Lavín especificó que se eliminan trabas para donaciones menores a 1.000 UTM, reconociendo que la actual obligación de donar a lo menos a dos instituciones (no pudiendo cada donación exceder de 700 UTM) ha perjudicado a pequeñas fundaciones.



Además, se ajustará el texto legal para evitar interpretaciones erróneas en forma de cálculo de beneficios tributarios. Así, en cuanto al primer tramo de donación (1.000 UTM) se detalla que corresponderá un 50% crédito y 50% gasto, calculado sobre la base de todas las donaciones hechas por el donante a una institución en un año Sobre las 1.000 UTM, sin donación al Fondo Mixto, el crédito queda en 35% y el gasto en 65% gasto; y con a lo menos un 33% de donación al Fondo Mixto, el crédito queda en 50% y un 50% para el gasto.



Apoyo



El diputado Carlos Montes (PS) destacó que los perfeccionamientos a ambas leyes apuntan más bien a modificaciones en los procedimientos y agilización de procesos, dado que no hay mayores aumentos de beneficios tributarios. “Lo que hay es emparejar las cosas (con otras leyes de donaciones) para hacerlo más fácil y en ese sentido me parece que son bastantes pausibles”, acotó.



Respecto de las facilidades entregadas a las donaciones directas, resaltó que esa propuesta no invalida las indirectas, al mantenerse vigentes ambos Fondos. Criticó que su débil funcionamiento se debe a que los estímulos fiscales nunca fueron suficientes y a que, culturalmente, hay tendencia a donar a un objeto en particular.



Para el diputado Alejandro Santana (RN), los cambios propuestos van en la línea correcta, particularmente por los incentivos fiscales entregados y por la idea de facilitar los procesos. Al mismo tiempo, valoró que se amplíe el nivel de información y los beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas, que hoy sienten que el sistema es poco claro y engorroso.



“Hay un avance importante y no hay duda que bien transmitido (los alcances del proyecto) va a permitir que la recaudación se incremente”, planteó.



Cabe señalar que la Comisión de Hacienda acordó votar esta iniciativa la próxima semana.

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