diputados: Ministra Matthei explicó en Comisión de Hacienda efectos de la situación económica internacional en los fondos de pensiones




Publicado el 11 de octubre del 2011



La titular de Trabajo enfatizó la necesidad de considerar los ciclos económicos a la hora de querer emigrar de un fondo a otro, evitando lesiones mayores a las futuras pensiones.





Un fuerte llamado a colaborar en la misión de fomentar en los trabajadores de Chile un manejo informado de sus fondos de pensiones efectuó hoy la Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara.



El mensaje se enmarcó en una exposición que mostró las variaciones en el tiempo de los cinco fondos a la luz de los ciclos económicos, considerando, en particular, tanto su potencial de caída como sus posibilidades reales de recuperación.



La Ministra destacó que los fondos de pensiones en Chile son casi el 70% de todo el Producto Interno Bruto, por lo que es imposible aislarlos de los efectos de la economía internacional, citando como ejemplos la crisis ocurrida en 2008 y el actual trance, en donde se aprecia una caída mundial de los índices accionarios.



Explicó que los fondos A y B son los de mayor amplitud de variación conforme a los ciclos positivos o negativos, de este modo, presentan las mayores ganancias y las mayores pérdidas. En contraposición, el fondo E es el de menor movilidad, con un crecimiento más acotado en el tiempo.



Alertó que los cotizantes deben tomar en cuenta esta situación antes de pensar en mudarse de un fondo a otro, ya que, en la práctica, aunque el A y el B tengan las mayores caídas, también son los que más se recuperan.



Reconoció que, frente a una crisis y la evidencia de una fuerte pérdida, la gente suele desesperarse y se cambia de un fondo más riesgoso a uno más conservador, interiorizando la baja y sin posibilidades reales de recuperarse, perdiendo su inversión para siempre.



También en el ámbito previsional, la Ministra Matthei señaló que la mayor energía está en sacar adelante una serie de iniciativas destinadas a garantizar la seguridad en los lugares de trabajo y adelantó que se ve con interés estudiar en el futuro desacoplar las decisiones de inversión de la administración de las cuentas.



Asimismo, adelantó que está para firma del Presidente de la República el reglamento que regularizará la incorporación de los independientes que hoy aún no cotizan y que, a partir del próximo año podrán ingresar en un sistema transitorio hasta el 2015, cuando la obligación sea patente.



El presidente de la Comisión, diputado Joaquín Godoy (RN), resaltó la importancia de los antecedentes entregados y afirmó que el mensaje más relevante es que, cuando una persona está en una posición en que ha tenido una fuerte pérdida, no es una buena decisión cambiarse de fondo, por lo menos hasta que éstas se reviertan.



“Sería posible moverse en un principio, pero si ya se tuvo grandes pérdidas, como fue en el contexto de la crisis del 2008, donde hubo caídas del 40%, hay que esperar que esas pérdidas se reviertan en el tiempo, como efectivamente pasó en 2009, cuando se registró un crecimiento del 42%”, precisó.



Además, dijo que es importante concientizar a los trabajadores que están por jubilarse a que tomen los instrumentos menos riesgosos, es decir, el D o el E.



El diputado Enrique Jaramillo (PPD) felicitó la preocupación de la Ministra por el tema, así como su buena disposición para emprender medidas tendientes a mejorar los niveles de información entre los trabajadores, particularmente en las regiones, a través de un instructivo que se hará llegar a las Secretarías Regionales.



Respecto del mensaje entregado por la Secretaria de Estado, coincidió en la necesidad de hacer un llamado a los trabajadores a la calma, especialmente en el actual escenario de virtual crisis, y evitar lesionar de manera permanente sus futuras pensiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.