diputados: Ministro de Vivienda informó de los avances del proceso de reconstrucción nacional Dijo que el proceso de reconstrucción va a demorar los 4 años del Presidente Piñera porque hay que dar solución a una población de 880 mil habitantes ,agregó que “se han entregado una cantidad enorme de subsidios, cerca de 170 mil; se han iniciado cerca de 120 mil obras y se han terminado otras 60 mil, pero todavía queda mucho por delante”.




Publicado el 14 de octubre del 2011



La Comisión de Vivienda recibió al Ministro del ramo, Rodrigo Pérez, quien entregó detalles acerca de los avances en el proceso de reconstrucción, derivado del terremoto del 27 de febrero de 2010.





El Ministro hizo en su presentación una revisión del proceso de reconstrucción que se ha llevado a cabo desde que ocurrió el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, “vimos que esto equivale a tener que dar solución a una población de 880 mil habitantes y probablemente nos va a demorar los 4 años del Presidente Piñera”.



El Secretario de Estado indicó que también se revisaron algunos avances importantes, como el hecho de que hasta el momento “se han entregado una cantidad enorme de subsidios, cerca de 170 mil; se han iniciado cerca de 120 mil obras y se han terminado otras 60 mil, pero todavía queda mucho por delante”.



Sobre lo que se ha estado haciendo para agilizar y acelerar el proceso al máximo, lo que según señaló incluye “una serie de herramientas, nuevos subsidios, una simplificación de una serie de procesos y vimos en detalle esa nuevas soluciones algunas de ellas ya están rindiendo frutos pero estamos en una etapa muy inicial todavía”.



En cuanto a los subsidios, el Ministro de Vivienda, informó que se está implementado un subsidio de densificación urbana para las 22 principales ciudades afectadas y un subsidio de autoconstrucción asistida para el mundo rural. Al respecto dijo que “esperamos que esto dé frutos y estamos esperanzados de que este proceso se acelere teniendo presente que es enormemente difícil y que va a ser un proceso largo”.



La diputada y presidenta de la Comisión de Vivienda, Claudia Nogueira (UDI), dijo que luego de la exposición del Ministro Pérez, “el proceso de reconstrucción está bien encaminado, se han entregado 170 mil subsidios, hay 115 mil obras ya iniciadas, por lo tanto, ha habido un trabajo que si bien en un principio fue lento, hoy ha tomado un ritmo acelerado e importante”.



“Estamos muy tranquilos cómo comisión de ver cómo el Gobierno está avanzando y además nos presentó tres tipos de subsidios que a raíz de la reconstrucción han salido adelante como es el subsidio de reconstrucción asistida y que está destinado principalmente a aquellas zonas alejadas donde no hay interés de las constructoras de construir ni de arreglar viviendas, por lo tanto, construye el propio residente de dicha vivienda”, explicó la parlamentaria.



Respecto del subsidio de densificación urbana, la diputada detalló que el Ministro mostró algunos lugares donde ya se ha construido. “Son proyectos muy bonitos por lo demás y muy bien pensados urbanísticamente”. Además -puntualizó- “se nos entregó la información por comuna en toda la zona damnificada, por lo tanto, contamos con toda la información y tenemos claro que el proceso de reconstrucción va avanzando”.



Sin embargo, la diputada Denise Pascal (PS), criticó el hecho de que las comunas aledañas a la Región Metropolitana, y que también fueron afectadas por el terremoto, no han sido consideradas de la misma manera en este proceso de reconstrucción porque "en los alrededores de la Región Metropolitana pareciera que no nos pasa nada”.



La diputada añadió que “muchas veces se deja fuera de los cuadros a la situación que se vive en las comunas más antiguas o en las comunas periféricas que tienen que ver con el limite de la Sexta Región, como es el caso de San Pedro, Alhué, Curacaví o Melipilla, que son provincias que fueron tan afectadas como muchos otros lugares, donde las casas de adobe fueron totalmente destruidas y el proceso ha sido lento”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.