diputados: Ministro Longueira afirmó que demanda en contra de club deportivo Universidad Católica apunta a una discriminación arbitraria




Publicado el 19 de octubre del 2011



Ante las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Deportes de la Cámara de Diputados, la autoridad explicó los alcances del recurso interpuesto por el SERNAC en contra del Club Deportivo Universidad Católica, por la venta selectiva de entradas efectuadas para el partido del domingo pasado.





En una acción discriminatoria arbitraria se fundó la demanda presentada este martes por el Servicio Nacional del Consumidor en contra del Club Deportivo Universidad Católica, según informó ante las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Deportes de la Cámara de Diputados el Ministro de Economía, Pablo Longueira.



La autoridad recalcó que, no existiendo un acuerdo entre ambos clubes deportivos (Católica y Colo-Colo) en orden a privilegiar a los hinchas locales por sobre los visitantes, no procedía que el primero restringiera la venta a los segundos en forma arbitraria.



“Aquí, claramente, se hizo para un partido, con un club, con una barra, específicamente con un segmento de consumidores y, desde ese punto de vista, nosotros no tenemos dos opiniones y por eso hemos presentado en el día de ayer, a través del SERNAC, esta demanda infraccional en el tribunal”, precisó.



Fue enfático en plantear que, se haría un flaco favor en esta situación, si el hecho se presentara simplemente ante la opinión pública como una pelea entre colocolinos y la Católica y que unos y otros se alinean a favor de ellos. Recalcó que aquí se trata de defender los derechos de los consumidores, vulnerados a través de una discriminación arbitraria en una oferta pública de entradas.



Dijo que no se aceptará ninguna venta pública con este tipo de características y afirmó que el SERNAC perseguirá este principio frente a cualquier espectáculo, ya sea deportivo o cultural. “Creo que habría sido un profundo error no haber actuado”, insistió.



El diputado Matías Walker (DC) dijo que todos están de acuerdo en que no debe haber discriminación en la venta de entradas en espectáculos deportivos, pero planteó que tampoco puede apoyarse que las barras bravas, que tienen incluso condenas judiciales por violencia en los estadios, reciban de manos de los clubes entradas para revenderlas para financiar su funcionamiento.



El diputado Giovanni Calderón (UDI) calificó la situación como un acto brutal de discriminación, tanto en lo relativo a la venta de entradas, como en el actuar de Carabineros en torno a los adherentes del Colo-colo. En ese sentido, dijo que la intendenta Cecilia Pérez cometió un error aún no evaluable en su dimensión.



En una línea similar, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Marcela Sabat (RN), criticó la labor realizada por Carabineros y solicitó que se invitara para la próxima sesión al General Director, Gustavo González, para explique su actuar, hecho que fue ratificado por el resto de los legisladores presentes.



El diputado Tucapel Jiménez (PPD) valoró la labor del SERNAC y, al igual que los anteriores, refutó la actitud de Carabineros considerando que fue un hecho gravísimo de discriminación, que atentó, incluso, en contra de la dignidad de las personas sólo por el hecho de vestir la camiseta de un equipo.



Al respecto, el diputado Lautaro Carmona (PC) calificó el hecho como un verdadero sistema de apartheid (política de discriminación impulsada en Sudáfrica décadas atrás) y sostuvo que el tema debe implicar un análisis más profundo, encarando al Ministerio del Interior y a la intendenta Cecilia Pérez a que explique si dicho actuar fue impulsado desde el Gobierno o si fue una iniciativa autoadoptada por la institución policial.



Para el diputado Gabriel Silber (DC), la gravedad de los hechos ponen en cuestionamiento la política de seguridad impulsada por el Ejecutivo ya que se vulneran derechos como el libre tránsito y se promueven prácticas ya superadas en nuestro Estado como la detención por sospecha. En este plano, solicitó convocar para una próxima sesión a la intendenta para que explique la situación, propuesta que fue ratificada por sus colegas.



El diputado Felipe Harboe (PPD) afirmó que existen otras situaciones similares de discriminación arbitraria en preventa de entradas a espectáculos públicos, por lo cual llamó al Ejecutivo a desarrollar una política consecuente y mantener una misma línea a la manifestada en este caso.



En este campo, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) valoró la decisión del Ejecutivo y, más allá del caso puntual, estimó que la postura marcará un importante precedente jurídico que frenará acciones similares en el futuro o que permitirá a los consumidores tener una referencia en la defensa de sus derechos.



El presidente de la Comisión de Deportes, Celso Morales (UDI), y el diputado Manuel Rojas (UDI) valoraron también la acción emprendida por el SERNAC y resaltaron que “es lo que Chile necesita” en materia de defensa de los derechos de los consumidores. Sin embargo, ambos plantearon la necesidad de revisar el caso a la luz de la Ley de Violencia en los recintos deportivos, ya que podría establecerse medidas en torno a esta materia, controlando la preventa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.