diputados: Moción agrava la responsabilidad penal de aquellos dirigentes sindicales que participen en hechos de violencia




Publicado el 26 de octubre del 2011



La iniciativa legal modifica el Código Penal determinando que quienes, en su calidad de dirigentes sindicales, promuevan y dañen la propiedad pública y/o privada, participen o sean autores de actos de violencia, serán sancionados severamente.





El proyecto de ley que será analizado por la Comisión de Constitución, fue presentado por los diputados UDI, Ignacio Urrutia, Enrique Van Rysselberghe y Carlos Vilches.



Los diputados explican que la existencia de fueros en materia laboral tiene como finalidad fundamental otorgarle autonomía a los representantes de los trabajadores ante las entidades empleadoras, como también ante otras esferas gremiales y gubernamentales con el objeto de hacer más eficaz la labor sindical.



Sin embargo, señalan que “al mismo tiempo pensamos que las prerrogativas por ley establecidas deben siempre tener una correcta utilización, no desviándose a fines no buscados por el legislador ni por los trabajadores representados, y que pudieran desembocar en actos delictuales o de grave perturbación al orden público”.



Frente a esto, los autores del proyecto de ley (boletín 8003) señalan que las labores propias de los dirigentes sindicales deben ceñirse precisamente a su función sindical y no inmiscuirse en tramas o asuntos alejados de su función, como son la comisión de ilícitos.



Por esto, la iniciativa busca establecer como circunstancia modificatoria de la responsabilidad penal, constituyendo como agravante de la misma, las acciones de dirigentes sindicales, que utilizando sus calidades de tales, promuevan y en efecto dañen la propiedad pública y/o privada, como asimismo participen sean autores de actos de violencia.



El proyecto será analizado por la Comisión de Constitución

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.