Diputados piden habilitar oficinas de fiscalización en plazas de peaje y terminales de buses




Publicado el 24 de octubre del 2011



Con 41 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 447, que solicita al Ministerio de Transportes la implementación de oficinas permanentes de fiscalización en plazas de peaje y terminales de buses para verificar el cumplimiento de las normativas sobre seguridad y condiciones laborales en los servicios de transporte interurbano de pasajeros





La iniciativa fue promovida por el diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien destacó que se han generado numerosas leyes y reglamentos que regulan el transporte urbano e interurbano de pasajeros con la finalidad de incrementar las medidas de seguridad, en lo que se refiere a condiciones, requerimientos y exigencias que deben cumplir los vehículos destinados para este fin.



Entre dichas normativas el parlamentario mencionó la que fija en 180 horas mensuales las jornadas de trabajo de choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana -con prohibición a los conductores de conducir por más de cinco horas continuas- y la obligación del uso de cinturones de seguridad por parte de los pasajeros de estos servicios, entre otras.



“En los fines de semana largos existe un aumento en la demanda de servicios de transporte interurbano o interprovincial de pasajeros, tras lo cual se realizan fiscalizaciones más exhaustivas en los terminales para velar que se cumplan con las disposiciones establecidas”, puntualizó el congresista.



Sin embargo, hizo presente que el Centro Estratégico de Fiscalización (CEF) del Programa Nacional de Fiscalización de Transporte requiere de información obtenida en terreno, permanentemente actualizada tanto en carreteras como en los terminales de buses.



“La función de prevención que otorga la fiscalización debe ser permanente y continua, realizada en los puntos más críticos, tales como terminales de buses y peajes, ya que son en estos lugares donde se presentan menos riesgo y mayor efectividad por el hecho de realizarse con el vehículo detenido y presto a ser revisado para comprobar que se cumpla con la normativa y legislación vigente”, enfatizó el diputado Hasbún, al explicar los alcances del Proyecto de Acuerdo 447.



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