Diputados piden incorporar fiesta religiosa de Ayquina como patrimonio cultural inmaterial de Chile y de la Humanidad




Publicado el 05 de octubre del 2011



Con 51 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de Acuerdo 429, que solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores para que lleve adelante los trámites pertinentes ante el Consejo Intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con el propósito de lograr que se declare la Fiesta Religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, como patrimonio cultural inmaterial de Chile y de la Humanidad.





La iniciativa fue impulsada por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), quien señaló que el artículo 2.o de la Convención Internacional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, ratificada por Chile el 10 de diciembre de 2008, define el “patrimonio cultural inmaterial” como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural.



Precisó que, dentro de ese patrimonio cultural inmaterial de un país, se encuentran los actos festivos de las comunidades, en particular las fiestas religiosas, que sobre todo en el norte del país se presentan como verdaderas fiestas artísticas que pasan de generación en generación, junto con la fe y devoción que cada uno de los fieles manifiesta a través de bailes, cánticos y expresiones culturales que sobrepasan los límites locales y trascienden a nivel nacional e internacional, con esplendor y colorido.



El parlamentario hizo hincapié que una de estas fiestas religiosas que convoca mayor gente y turistas en el norte del país es la que se realiza cada 8 de septiembre en honor a la Virgen de Ayquina, poblado ubicado a más de 80 kms. al este de Calama, que se ha convertido en la celebración religiosa más importante de la Región de Antofagasta.



“La devoción a la Virgen de Guadalupe de Ayquina, la “chinita” como le dicen los fieles, está profundamente arraigada en el pueblo de la Región de Antofagasta. La Virgen de Ayquina es considerada la patrona de los mineros de Chuquicamata y en su fiesta se dan cita fieles y peregrinos que concurren a expresar su fé al pequeño poblado de Ayquina que alberga con cariño y rigurosa tradición a los cientos de personas visitantes”, expresó el diputado Espinosa.



En razón de lo anterior, el congresista estimó necesario que el Estado tramite la declaración de patrimonio cultural inmaterial a esta festividad, con el objeto de darle debida protección y reconocimiento a una de las costumbres más arraigadas de la Región de Antofagasta, que trasciende al resto del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.