Diputados piden iniciativa legal que modernice Gendarmería de Chile




Publicado el 13 de octubre del 2011



Con 55 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 436, que solicita al Gobierno presentar a la brevedad un proyecto de ley que fortalezca y modernice Gendarmería de Chile, profesionalizando sus componentes e introduciendo las mejoras necesarias tanto en las condiciones laborales como las compensaciones económicas de su personal.





El Proyecto de Acuerdo 436 fue presentado por el diputado Roberto León (DC) también demanda al Ejecutivo la introducción, en el marco de la discusión presupuestaria 2012, de una asignación de riesgo para el personal de Gendarmería, equivalente a las dificultades y responsabilidad de su gestión.



De igual forma, pide al Ministerio de Educación el reconocimiento de la Escuela de Gendarmería como institución de educación superior, la Escuela de Formación de gendarmes como institución de educación técnica, ambas con reconocimiento oficial, así como el estudio e implementación de una Escuela de Suboficiales.



El Acuerdo de la Cámara insta también al Ministerio de Justicia para que disponga la formación de a lo menos 2.000 nuevos funcionarios, que puedan reforzar los servicios existentes y hacer frente a las necesidades que surgirán de la construcción de nuevos penales.



Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Sergio Ojeda (DC), manifestó que “este es un primer paso que debe cumplir el Gobierno para cambiar el sistema carcelario en nuestro país, que ue un compromiso que adquirió el propio Presidente y ya es hora de que se cumpla”.



Al respecto, explicó que “existe un incremento de la población penal que es incompatible con la cantidad de gendarmes que hay en nuestro país, provocando altos niveles de estrés debido a los prolongados turnos impidiendo el desarrollo personal y familiar de los funcionarios de gendarmería”



A lo anterior, agregó “que claramente tienen en jaque al sistema por la falta de dotación y las precarias condiciones en las que estos funcionarios tienen que cumplir sus funciones y es evidente que el Ejecutivo tiene actuar fortaleciendo y modernizando el sistema actual”.



El parlamentario indicó que “es primordial que el Ministerio de Justicia disponga de la formación de a lo menos 2000 nuevos funcionarios, que puedan reforzar los servicios existentes y hacer frente ante la construcción de nuevos penales” además, recalcó “existe la necesidad de recuperar la asignación de riesgo, mejorar la capacitación para el personal uniformado y profesionalizar la institución”.



Finalmente, el congresista enfatizó que “no sólo hay que enfocarse en modernizar el sistema carcelario a través de construcción de penales y programas de rehabilitación y reinserción, sino que también hay que mejorar las condiciones laborales de quienes cumplen está labor requiriendo que el Ministerio de Justicia reconozca a la escuela de gendarmería como una institución de educación superior”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.