diputados: Presentan moción que obliga al uso de sillas para menores de edad en buses interurbanos




Publicado el 24 de octubre del 2011



Proyecto ingresado a trámite por grupo trasversal de diputados modifica la Ley de Tránsito estableciendo que la silla para menores será obligatoria en buses que presten servicios de transporte interurbano público o privado de pasajeros.





La iniciativa legal (boletín 7985) fue presentada por los diputados Víctor Torres (DC), Pepe Auth (PPD), Sergio Bobadilla (UDI), René Manuel García (RN), Juan Carlos Latorre (DC), José Pérez (PRSD); Leopoldo Pérez (RN) y Matías Walker (DC) y las diputadas Carolina Goic (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI).



Los autores de la moción recuerdan que el 18 de abril del año 2011 se promulgó la Ley 20.508 que establece la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en buses de transportes interurbanos públicos o privados de pasajeros.



Agregan que existe un gran número de niños y niñas que viajan en compañía de sus padres o de un adulto utilizando dicho medio de transporte ya sea de forma pública o privada y en la actualidad ya está establecida la obligatoriedad del uso de sillas en vehículos livianos para menores de cuatro años, pero no se encuentra regulada la situación en que dichos menores viajen como pasajeros de transporte público o privado.



Hacen presente que según la Comisión de Seguridad de Tránsito, el uso del cinturón de seguridad y sillas de protección para infantes reducen el riesgo de muerte significativamente ante un eventual impacto. Apuntan, en ese sentido que el incremento en tasas de uso del cinturón ha mostrado reducciones de hasta 45% en fatalidades de conductores y pasajeros.



Sin embargo, advierten que en Chile las tasas de uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros son bajas y prácticamente nulas en los asientos posteriores.



“Se ha hecho imprescindible analizar la posibilidad de modificar la Ley de Tránsito para establecer la obligatoriedad del uso de sillas por menores de edad en buses que presten servicios de transporte interurbano público o privado de pasajeros, debiendo la empresa proveer de tales sillas, y que la infracción a estas obligaciones constituya una falta conforme al artículo 200, n° 41, de la Ley de Tránsito, que se refiere en forma genérica al inciso final del artículo 75”, plantean los patrocinantes de esta moción.



El proyecto en cuestión modifica la Ley de Tránsito estableciendo que la silla para menores será obligatoria en buses que presten servicios de transporte interurbano público o privado de pasajeros.



La propuesta legal agrega que "en caso de menores de edad que se nieguen a usar la silla, la multa que procediere será aplicable a la persona mayor de edad que se haga responsable de este, si el menor, viajase solo o acompañado de otro menor de edad será de exclusiva responsabilidad de la empresa de transporte”.



La iniciativa quedó radicada en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara para su estudio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.