diputados: Presentan moción que propone medidores de agua potable individuales en condominios sociales




Publicado el 24 de octubre del 2011



El proyecto, ingresado por el diputado Gaspar Rivas, reconoce que, en la práctica, el gasto colectivo registrado por el medidor general puede no ser coherente con el gasto individual sumado de cada unidad, generándose diferencias de gasto positivas, las que deben ser absorbidas por todos los copropietarios.





En la perspectiva de solucionar un problema habitual en los condominios de viviendas sociales, en torno al gasto de agua potable, el diputado Gaspar Rivas (RN) ingresó a trámite legislativo el pasado 12 de octubre una moción (boletín 7986) que propone medidores de agua potable individuales.



Según explicó el legislador, las empresas que proporcionen servicios de agua potable y alcantarillado a un condominio de viviendas sociales deben cobrar conjuntamente con las cuentas particulares de cada vivienda, la proporción que le corresponda a dicha unidad en los gastos comunes por concepto del respectivo consumo o reparación de estas instalaciones.



Precisó que la norma especial dispuesta para los condominios de viviendas sociales importa la existencia de un medidor general para determinar el gasto colectivo de este servicio, y la de un medidor individual, destinado a registrar el consumo de cada unidad del condominio.



Estimó que esta regla especial de cobro y pago de los servicios colectivos de agua potable se aleja de las reglas generales, cobrándose los gastos colectivos en las cuentas particulares de cada vivienda y no, como se dispone para el resto de los condominios que no sean de viviendas sociales, en los gastos comunes.



Indicó que, en la práctica, el gasto colectivo registrado por el medidor general puede no ser coherente con el gasto individual sumado de cada unidad, generándose diferencias de gasto positivas, las que deben ser absorbidas por todos los copropietarios. “Para la Superintendencia de Servicios Sanitarios estas diferencias se producen por fuga de agua potable ocurrida en instalaciones interiores al medidor general o por alteraciones de los medidores individuales de las unidades”, enfatizó.



Planteó que, a diferencia de lo que ocurre en los condominios de viviendas sociales, en los casos regidos por las reglas generales los gastos colectivos son cobrados separadamente del gasto individual de cada unidad, no pudiendo verificarse cortes en el suministro individual por gastos colectivos.



En esta línea, dijo que la propuesta busca eliminar las reglas especiales, de manera de hacerles aplicables las reglas generales, solucionando así el cobro en cuentas individuales de servicio de gastos colectivos y evitando con ello los cortes del servicio individual por no pago de gastos colectivos.



Específicamente, la moción establece que “las empresas que proporcionen servicios de agua potable deberán disponer de remarcadores individuales para cada unidad del condominio” y determina que “los copropietarios de estos condominios contribuirán a los gastos por servicios colectivos de agua potable”.



La iniciativa fue derivada a la Comisión de Vivienda para su análisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.