diputados: Presentan proyecto que establece nuevas medidas de seguridad vial para conducción de motocicletas




Publicado el 26 de octubre del 2011



La moción de un grupo trasversal de diputados impone la aprobación de un curso como requisito previo a la licencia de conducir y nuevas medidas de seguridad en la infraestructura vial.





La iniciativa legal (boletín 7980) fue suscrita por los diputados Ramón Farías (PPD), Pepe Auth (PPD), René Manuel García (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PRSD), Iván Norambuena (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Ricardo Rincón (DC).



En sus considerandos, los autores de la moción señalan que el parque de motocicletas, motonetas, motos todo terreno y otros similares va en constante aumento en la circulación vehicular y por tanto se hace necesario normar la calidad de la seguridad vial para este tipo de vehículos. A ello suman además el incremento de la siniestralidad en vías públicas de los conductores que manejan motocicletas.



Citando estadísticas de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, señalan que en la actualidad existe un parque de motocicletas con permiso de circulación vigente de cerca de 90.000 permisos y la importación de este tipo de vehículos se proyecta hacia el año 2014 en 55 mil unidades.



Recuerdan que el Decreto Supremo N° 234, de 2000, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, impone medidas de seguridad que deben adoptar los conductores de estos vehículos, como el uso de casco, protección ocular, guantes de material resistente al roce, calzado cerrado que cubra el pie y ropa que cubra totalmente piernas y brazos.



Sin embargo, los mocionantes hacen hincapié en la necesidad de normar la calidad de las carreteras en cuanto a seguridad vial, con el fin de ampliar las inversiones en mejoramiento de las carreteras y zonas urbanas.



En ese marco, este proyecto busca acentuar la seguridad vial para motoristas en materias como señalización, iluminación, drenaje, limpieza de márgenes, elementos de contención que atenúen los efectos de salidas de la vía, sustitución de los guarda-rieles por protecciones blandas de poliuretano, mejora de la adherencia de las vías y uso de pintura antideslizante, entre otras medidas.



Asimismo, se propone modificar los requisitos de acceso a la conducción de motos estableciendo la aprobación previa de un curso para obtener la respectiva licencia de conducir.



La iniciativa fue remitida para su estudio a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.