diputados: Primer Vicepresidente de la Cámara considera como “un avance significativo” nuevo Plan Frontera Norte




Publicado el 04 de octubre del 2011



El programa de Gobierno -que fue presentado esta mañana por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en La Moneda- busca combatir el narcotráfico evitando el ingreso y la salida de drogas a través de sectores costeros y fronterizos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.





Como un avance “importante y significativo” calificó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, el Plan Frontera Norte que presentó el Gobierno, cuyo costo llega a más de 35 mil millones de pesos y que se aplicará desde el 2011 al 2014.



“Queremos destacar este plan porque es la más alta inversión que se ha hecho en las fronteras en los últimos 50 años. Desde hace bastante tiempo que le expresamos al Gobierno que ciudades como Antofagasta, por ejemplo, seguían muy vulnerables al tráfico de drogas, convirtiéndose lamentablemente en un acopio de este tipo de sustancia por la facilidad que tienen los narcotraficantes para ingresar”, dijo.



En ese sentido, Araya manifestó su esperanza en que “esta iniciativa pueda bajar los niveles de narcotráfico en nuestras fronteras. Quiero reiterar que la cantidad de recursos que se están implementando hasta el 2014 son muy fuertes y esperamos que funcione sin mayores problemas en zonas como Antofagasta, Calama y Tocopilla”.



Consultado si este programa podría tener más repercusión si se trabajara con una mayor coordinación con los gobiernos de Perú y Bolivia, el diputado por la Segunda Región señaló que “sería importante la colaboración de ambos países, pero no podemos olvidar que hay una zona de producción de cocaína que está en Bolivia y que limita con Antofagasta, situación que ha puesto mucha resistencia la administración de Evo Morales”.



Además recordó que “la ultima ley que implementó Morales permitió regularizar los vehículos robados, de los que parte importante habían sido sustraídos de las Segunda Región; vemos que Bolivia no ha puesto mucho de su parte para establecer una buena relación con Chile”.



En tanto, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que “este plan incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestre, los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías”.



En este sentido, fue vital el diagnóstico previo a la elaboración de este plan que arrojó 140 pasos no habilitados en un terreno que facilita el contrabando, el ocultamiento de personas y cargas en quebradas, caídas de cerros, cursos de agua, especialmente de noche o con bruma, y numerosas rutas secundarias interconectadas entre sí y con rutas principales, aptas para el desplazamiento de vehículos, además de muchas áreas para desplazarse fuera de caminos.



Por esta razón, este año se inició el plan de inversiones, por un monto de 7.078 millones de pesos, el que se ha traducido en la compra de hornos y scanner móviles, entre otros implementos.



Durante el 2012 se formularán los procesos de trabajo y coordinación entre los distintos actores -como establecimiento de sistemas de vigilancia área y terrestre; implementación del programa de capacitación policial, e inversiones para dotar a Carabineros, PDI y DIRECTEMAR (Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante) de nuevas tecnologías que permitan aumentar la cobertura de vigilancia y reacción ante ilícitos- para entrar en régimen total del plan el año 2013.



Así el plan cuenta con tres lí­neas de acción geográfica. La primera estará concentrada en control, observación y reacción preventiva, la segunda en movilidad y reacción, y la tercera en inteligencia.

Plan de Inversiones



El plan de inversiones se realizará con apego a cada una de las líneas de acción correspondiente al límite internacional hasta 10 kilómetros al interior del territorio. Aquí las necesidades de mejoramiento están dadas en el control, observación y reacción preventiva. Las instituciones y organismos invertirán en tecnología capaz de mejorar el control, la observación y reacción preventiva.



Es así como se dotará a los destacamentos fronterizos de Carabineros de 52 cámaras termales de alta resolución capaces de identificar ilícitos a 5 kilómetros a la redonda, 4 antenas pértigas que permiten la visión de 22 kilómetros a la redonda. Además, se fortalecen todos los complejos fronterizos con tecnología capaz de detectar tráfico de drogas y desvíos de precursores químicos.



Respecto a la frontera marítima, este plan establece dotar a las actuales embarcaciones de DIRECTEMAR, de sistemas de mando y control marítimo, con el fin de proporcionar la información necesaria para la inteligencia.



También se fortalecerá la actual flota con unidades de reacción rápida y se dotará de tecnología móvil a las unidades apostadas en la costa. Junto a esto se potenciará con unidades áreas capaces de vigilar y controlar el espacio marítimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.