diputados: Proyecto busca permitir a profesionales de enfermería asumir labores de anestesiología




Publicado el 24 de octubre del 2011



La propuesta, presentada por el diputado René Manuel García, resalta que no podrían participar en una operación quirúrgica sin la debida asesoría de un médico anestesista, al que le seguirá correspondiendo realizar las principales labores relacionadas con la proporción de anestesia en un procedimiento quirúrgico.





Preocupado por la falta de profesionales en el área de salud, el diputado René Manuel García (RN) ingresó a trámite legislativo el pasado jueves 13 de octubre una moción (boletín 7991) que permite a profesionales de enfermería asumir labores de anestesiología.



En la iniciativa, derivada a la Comisión de Salud para su estudio, se resalta que un médico con esta especialidad sólo puede intervenir en un procedimiento quirúrgico a la vez, lo que significa un retraso en la tasa de cirugías que se pueden realizar.



“Lo anterior no es menor, considerando las consecuencias que tiene para las operaciones que se deben realizar con arreglo al Plan de Garantías Explícitas de Salud (ex Plan Auge): la falta de anestesiólogos implica que muchos procedimientos deban posponerse continuamente, lo que incide negativamente en un plan de mejoramiento de salud nacional”, evaluó.



Afirmó que sería un gran avance para el desarrollo en la medicina que los profesionales universitarios de enfermería puedan especializarse en anestesiología, tal como lo hacen ya en obstetricia. “Nos aseguraríamos que habría mayor número de profesionales asistiendo a los médicos cirujanos”, comentó.



En todo caso, precisó, dichos profesionales no podrían participar en una operación quirúrgica sin la debida asesoría de un médico anestesista, al que le seguirá correspondiendo realizar las principales labores relacionadas con la proporción de anestesia en un procedimiento quirúrgico.



La moción, que incorpora un nuevo párrafo final al artículo 113 del Código Sanitario, establece que quienes hayan realizado y aprobado un curso de anestesiología debidamente acreditado por el Estado, “podrán participar en operaciones y otros procedimientos quirúrgicos, asesorados por médico cirujano, con especialidad en anestesiología, y cumpliendo labores propias de éste”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.