Diputados Rincón y Lorenzini advierten “peligrosa estructura financiera de las FFAA”. El diputado Rincón dice que Estamos absolutamente equipados con armamento, comparativamente en mejor condición que nuestros países vecinos, ese no es el punto, el tema es que no se están asignados los recursos necesarios para mantención y operación, lo que finalmente se puede traducir en que terminemos con chatarras oxidadas”.

Diputados Rincón y Lorenzini advierten “peligrosa estructura financiera de las FFAA”


Publicado el 20 de octubre del 2011



Informes entregados en la Comisión de Defensa y en la segunda Subcomisión de Presupuestos indican, a juicio de los parlamentarios, que “algo anda mal en la estructura financiera de nuestras Fuerzas Armadas. Recursos para mantención y operación están al mínimo; adquisiciones no pueden terminar oxidándose o convertidas en chatarra; el personal ya capacitado no puede seguir trasladándose hacia el sector privado”.





Partidarios de una nueva mirada o una reasignación de los recursos en Defensa se manifestaron los diputados DC Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini, tras conocer los informes que se han entregado tanto en la Comisión de Defensa, con motivo de la tramitación del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, como en la segunda Subcomisión de Presupuestos, a raíz del presupuesto para Defensa.



Al respecto, el diputado Rincón, titular de la Comisión de Defensa, aseguró que “todo indica que, tal como estamos, la estructura financiera de la Defensa corre serio riesgo de hacerse insostenible financieramente. Y, no se trata de aumentar recursos o de transparentar necesariamente, aquí se requiere de una nueva mirada y un nuevo diseño en Defensa. Estamos absolutamente equipados con armamento, comparativamente en mejor condición que nuestros países vecinos, ese no es el punto, el tema es que no se están asignados los recursos necesarios para mantención y operación, lo que finalmente se puede traducir en que terminemos con chatarras oxidadas”.



El diputado Lorenzini, presidente de la segunda comisión de Presupuestos, en tanto agregó que “hemos pedido una segunda revisión a este presupuesto porque la verdad es que hay que mirarlo bien. Se ha señalado, además, que hay fuga de profesionales desde las FFAA, que no se está invirtiendo lo necesario en tecnología, etc. Obviamente que es un tema complejo de abordar, pero es necesario advertir que algo está ocurriendo en este sector“.



Ambos parlamentarios insistieron en la necesidad de “focalizar mejor” los recursos que se destinan a Defensa, agregando que “las recientes emergencias que ha vivido Chile, incluyendo obviamente el terremoto y algunos accidentes donde han debido intervenir las Fuerzas Armadas, como el reciente caso en Juan Fernández, indican que hay que optimizar los recursos, utilizarlos de acuerdo a las necesidades del país, se requiere un nuevo diseño militar para enfrentar las emergencias y necesidades concretas en forma conjunta, con sinergia. Aunque la ley así lo establece, y existe un Jefe del Estado Mayor Conjunto, éste brilló por su ausencia en la reciente operación Loreto y en evidencia quedaron las deficiencias y descoordinaciones entre las distintas ramas de las Fuerzas Armadas”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.