Diputados RN proponen mantener impuesto del 20% a las grandes empresas y otorgar beneficios tributarios a las Pymes




Publicado el 12 de octubre del 2011



Los legisladores Joaquín Godoy y Nicolás Monckeberg proponen esta reforma tributaria con el fin de redistribuir la carga y aliviarla especialmente en los sectores de la clase media.





El diputado Joaquín Godoy (RN), actual presidente de la Comisión de Hacienda-, manifestó que junto a su par Nicolás Monckeberg (RN), coordinarán un trabajo con miras a formular un proyecto de reforma tributaria para presentársela a nombre de la bancada al Ejecutivo a comienzos del próximo año.



La iniciativa apunta a mantener el impuesto del 20% para las grandes empresas y otorgar beneficios a las PYMES, que son las que generan más puestos de trabajo en nuestro país.



“La idea es hacer una reforma tributaria de fondo que permita redistribuir la carga tributaria, buscando alivianarle la carga a quienes tienen menos recursos, que son de clase media, y aumentársela a aquellos que pueden pagar más. En ese sentido, lo primero que salta a la vista es que el impuesto a las empresas en Chile en torno al 17% es bajo, y por lo tanto, hay que mantenerlo en el 20%”, dijo Godoy.



“Lo segundo -continuó- es buscar los impuestos que les pegan a la gente de clase media y que nosotros podamos ir disminuyendo o eliminando. Por ejemplo, analizar la eliminación del cobro del 5% a todas aquellas personas que tienen ingresos líquidos de 1 millón 200 mil pesos”.



El parlamentario planteó, además, la revisión del IVA, que lo pagan las personas de más escasos recursos y la clase media, así como ver la posibilidad de generar beneficios para las Pymes, que pagan lo mismo que las grandes empresas.



“Creemos que hay espacio para hacer una tributación específica para las Pymes. Porque no es lo mismo que una empresa grande pague el 20% a que lo haga una empresa pequeña. Y además, las Pymes son las que más generan empleos para los chilenos, entonces ahí queremos dar un alivio y dar una ayuda importante”, sentenció.



Finalmente, indicaron los legisladores que este proyecto no está vinculado a la tramitación de la Ley de Presupuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.