Diputados UDI entregan carta al Presidente insistiendo en eliminación del impuesto específico a los combustibles




Publicado el 03 de octubre del 2011



Un grupo de parlamentarios gremialistas se reunió con el Ministro Chadwick y le propuso una fórmula de recaudación tributaria que permita disponer de los recursos que el Fisco dejaría de percibir si se elimina este impuesto.





Un peso por cada litro de combustible utilizado por las personas y las empresas es la propuesta que esta mañana hicieron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al Ministro Secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.



Reunidos en el gabinete del portavoz de La Moneda, los diputados Gustavo Hasbún, Gonzalo Arenas, Issa Kort, Andrea Molina y Mónica Zalaquett le entregaron a Chadwick una carta firmada por los 39 miembros de la bancada gremialista, donde solicitan al Presidente Sebastián Piñera, que evalúe la eliminación del impuesto específico a los combustibles, propuesta que hace una década demandan los parlamentarios.



Tras la cita, Hasbún afirmó que el vocero de Gobierno se mostró “llano y dispuesto a que el Gobierno se abra a la posibilidad de estudiar y debatir este tema, en el entendido que éste es un beneficio no sólo para la clase media, sino también para las familias más pobres de este país”.



Al respecto, el legislador precisó que “cerca del 25% del pasaje de la locomoción colectiva podría disminuir si elimináramos este impuesto. Y en el caso de Santiago, estaríamos hablando de alrededor de $130 a $140 menos en el valor del pasaje del Transantiago”.



En la cita, los parlamentarios propusieron que para recaudar los cerca de $2 mil millones que recibe el Fisco por este gravamen, cada persona o empresa pague un peso por cada litro de combustible. En palabras del diputado Hasbún, “el 80% del consumo de combustible en Chile lo hace la gran minería, las empresas forestales y el transporte aéreo, y ellos descuentan, por lo tanto, no pagan el impuesto específico. Nuestra propuesta apunta a que si todos pagaran un peso por cada litro de combustible, podríamos recaudar cerca de $170 millones de dólares, más que lo que se recauda con este impuesto”.



“Vamos a insistir en esta solicitud”, dijeron los diputados de la UDI, afirmando que “hemos actuado en consecuencia, porque por más de 10 años hemos pedido que se elimine este impuesto y ahora que somos Gobierno, insistiremos aún más”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.