Diputados UDI – RN concurrirán al Consejo de Defensa del Estado ,CDE y la Contraloría por casos de falsos exonerados.El diputado Kast precisó que los recursos destinados para pagar beneficios a exonerados políticos bordean los US$ 400 millones al año; “esto es más que la eliminación del descuento del 7% de salud para los jubilados y al postnatal juntos”, afirmó.

Así lo anunciaron  los jefes de ambas bancadas, quienes, además, hicieron un emplazamiento a los senadores a referirse a las investigaciones anunciadas y “dar respuestas claras”.




El jueves, diputados de la Coalición irán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el viernes, a la Contraloría General de la República. ¿La razón? Presentar ante ambos organismos los antecedentes que dan cuenta de irregularidades en la certificación de personas como exoneradas políticas.



Así lo anunciaron esta mañana los jefes de bancada de la UDI, José Antonio Kast, y de RN, Cristián Monckeberg. Este último afirmó que “como bancadas oficialistas hemos iniciado una ofensiva en el ánimo de esclarecer hechos que nos parecen oscuros, confusos”, y donde –añadió- “hay muchos recursos involucrados, hay muchas voluntades que se sumaron en el ánimo de llevar adelante estos delitos, fraudes, malversaciones, y hoy día no pueden pasar colados”.



Al respecto, Kast precisó que los recursos destinados para pagar beneficios a exonerados políticos bordean los US$ 400 millones al año; “esto es más que la eliminación del descuento del 7% de salud para los jubilados y al postnatal juntos”, afirmó.



“No negamos la existencia de exonerados políticos; los exonerados existieron y lo pasaron muy mal, pero hay muchos recursos que fueron mal utilizados”, dijeron los parlamentarios.



En este sentido, Monckeberg enfatizó que “nos preocupa que los parlamentarios de la Concertación tratan de tapar el sol con un dedo y tratan de hacer aparecer a los involucrados como blancas palomas”. “Los parlamentarios de la Concertación son artistas para evitar las explicaciones”, añadió, razón por la cual, el jefe de la bancada RN emplazó “al Senado y los senadores tienen que dar una respuesta y deben ser claros y precisos en las explicaciones que corresponde”.



Esto, porque los jefes de las bancadas oficialistas recordaron que las irregularidades detectadas ya habían sido denunciadas en 2008. Sobre este punto, Kast citó las declaraciones realizadas entonces por el senador Camilo Escalona (El Mercurio, 26 de noviembre de 2008), quien señaló: “En las oficinas parlamentarias, a lo largo del país, se entregaban estos oficios a personas indigentes, pobres, que necesitaban una pensión, pero que no eran, en rigor, exonerados”.



“A confesión de parte, relevo de prueba”, aseveró Kast.



El legislador de la UDI recordó, además, los dichos de la ex coordinadora nacional del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, “quien decía que no hay ninguna irregularidad, que todo estaba bien hecho” (La Nación, 26 de noviembre de 2008).



“Sería muy interesante que tanto el senador Escalona, como la directora del programa que coordinaba el tema de los exonerados, Marta Joignant, rindan cuenta a las instituciones que van a investigar”, dijo Kast, puntualizando que la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar en esta materia, y se solicitó a la justicia la designación de un ministro en visita y de un fiscal con dedicación preferente para que den con las responsabilidades en estos casos.



En la misma línea, Monckeberg recalcó que “cuando uno empieza a buscar antecedentes, nota que en los últimos años, este tema ha sido recurrente, que los parlamentarios de la Concertación sabían de estos hechos. Nos hemos encontrado con declaraciones como las del senador Sabag o del senador Escalona, que dan cuenta que estos hechos existían y no hicieron nada por detenerlos”.



Su par de la UDI emplazó también a los senadores Alejandro Navarro (MAS), Isabel Allende y Juan Pablo Letelier (ambos PS) –todos mencionados por el reportaje periodístico que destapó las irregularidades- “a dar las explicaciones que le deben a la ciudadanía”.



“Hoy, este tema se ha centrado en un solo diputado, pero esto es conocido por los parlamentarios de la Concertación, fue operado por ellos mismo y fue utilizado de mala manera”, concluyeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.