Dirección General de Aeronáutica Civil explicó ante senadores características de vuelos con punto de no retorno



La Comisión de Defensa recibió al director de dicho organismo con el objeto de conocer en detalle cuales son las normas que rigen para vuelos civiles y militares.

El accidente aéreo de Juan Fernández trajo consigo una serie de interrogantes respecto de las normas de seguridad que rigen a los vuelos civiles y militares que se realizan en el país y especialmente a territorios más alejados. Uno de los términos que se escuchó con frecuencia fue el denominado "punto de no retorno" que tendrían algunos vuelos, razón por la cual la Comisión de Defensa del Senado quiso despejar las dudas e invitó al director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jaime Alarcón.







Al término del encuentro, los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, valoraron la información proporcionada por el personero, pues fue útil para clarificar las condiciones de seguridad en que se trasladan miles de pasajeros aéreos.







En la oportunidad se analizó toda la legislación comparada y las normas que rigen a los vuelos civiles y militares, entre otras.







"Chile goza de los más altos estándares de seguridad a nivel mundial, incluso más altos que algunos países desarrollados como Estados Unidos en el número de accidentes y en el número de seguridad porque hay órganos internacionales que vigilan la seguridad y Chile está en un ranking que da orgullo y que da total seguridad para las personas que se suben hoy día a un avión", dijo el senador Prokurica.







En tal sentido, dijo que "cuando hay normas de carácter internacional que rigen este tipo de vuelos y hay miles de vuelos que ocurren al día en estas condiciones, es que hay un porcentaje altísimo de seguridad. Tanto es así, que lo que nos ha dicho la DGAC es que hace más de 30 años que no ha habido un accidente de esa índole".







El parlamentario explicó que durante el encuentro se abordó el denominado "punto de no retorno". "Hay muchos países del mundo como Francia, Estados Unidos o los viajes que se hacen a Australia, Nueva Zelandia o Tahití que vuelan desde Estados Unidos o Europa que tienen las mismas condiciones de los viajes que se hacen a Isla de Pascua o Juan Fernández y por tanto, se rigen por las mismas normas y eso es lo que da total seguridad de que los países que están en la OCDE, en el primer lugar de seguridad mundial, tiene las mismas normas que Chile".







AUTORIZACIONES



En tanto, el senador Gómez manifestó que "existen autorizaciones de vuelo a Isla de Pascua con aviones que pudieran tener incapacidad de volver en lo que se llama el punto de no retorno. Ellos señalan que las medidas de seguridad tomadas han asegurado que no se produzca accidente alguno, sin embargo no es conocido por los pasajeros que existe una alternativa hipotética y muy grave como por ejemplo llegar a la Isla de Pascua y que la pista esté fracturada y que no puedan aterrizar. Esa es una situación muy hipotética pero como las situaciones en materia área se producen en casos muy particulares a nosotros nos parece que eso es necesario regular".







El parlamentario manifestó que en lo que respecta a lo ocurrido en el accidente de Juan Fernández, la inquietud de la Comisión de Defensa estuvo centrada en cómo se determina si el vuelo era civil o militar.







En tal sentido, dijo que "de acuerdo al artículo 30 del Código de Aeronáutica, los vuelos militares son los que tienen misiones militares, por lo tanto, pudiera entenderse que el vuelo a Juan Fernández era un vuelo civil y por tanto tendría que haberse regido por las normas de la aeronáutica civil".







Del mismo modo, señaló que también quisieron conocer "cuáles eran las características del aeródromo y porqué se autorizaba un aeródromo que tiene condiciones de seguridad inferiores a las que uno supone que debiera tener. Una serie de consultas que fueron respondidas, pero en esa materia no nos quedó suficientemente claro todas las medidas que se deben tomar, sin perjuicio que el general fue muy explícito en señalar que ellos monitorean a través de cámaras y de una serie de informaciones los vuelos y cómo estos llegan a determinados lugares".







No obstante, el senador Gómez manifestó que "como los accidentes se producen en casos excepcionales, creo que hay que mejorar las normas, las condiciones de seguridad del punto de vista de por ejemplo, las autorizaciones de vuelo".







Precisó que "una vez que conocimos información que nos señala lo que significa el punto de no retorno y que hay vuelos comerciales que eventualmente pudieran tener esa circunstancia, debieran buscarse mayores medidas de seguridad y modificaciones legales. No vi muy dispuesto a la Dirección de Aeronáutica a buscar una solución sobre el punto, pero creo que debiéramos buscar una forma de solución. Es difícil, todas estas normas internacionales existen y hay vuelos a Estados Unidos o Europa que tienen estas mismas condiciones, pero yo señalo que esto debe ser conocido por quien se sube a un avión y tomar la determinación de subirse o no".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.