Directora subrogante del Instituto Nacional de la Juventud informó sobre las políticas públicas destinadas a este grupo etáreo




Publicado el 21 de octubre del 2011



La Directora (S) del INJUV, Daniela Peñaloza, asistió a la Comisión Especial de la Juventud en donde expuso sobre la necesidad de elaborar una política pública en materia de juventud y entregó algunas cifras relacionadas con la realidad actual de los jóvenes en Chile.





Peñaloza dijo que la asistencia a la sesión se fundamentó en la necesidad de entregar a los parlamentarios una radiografía de los jóvenes y un diagnóstico social de este grupo de la sociedad. “Hablamos además de la necesidad de elaborar una política pública en materia de juventud y ver también cuál es el rol de los jóvenes y del INJUV en esta política pública”, informó.



La Directora del INJUV señaló que hay problemas en las cifras relacionadas especialmente con las áreas de educación, salud, desempleo y además está el hecho de que los jóvenes no están participando del sistema electoral, “para nosotros es un tremendo desafío el crecimiento del padrón electoral como consecuencia de la inscripción automática”.



La diputada y presidenta de la comisión, Marcela Sabat (RN), dijo estar conforme con que la instancia haya vuelto a sesionar después de un tiempo y respecto a la presentación de la Directora de INJUV sostuvo que “esta información nos da un marco amplio desde donde tenemos que trabajar porque las cifras son realmente preocupantes y es necesario tener una política pública clara dirigida a la juventud”.



La parlamentaria detalló que “el 17% los jóvenes no tiene trabajo, mucho más del doble del promedio nacional, el mismo porcentaje no trabaja, no estudia, ni tampoco está buscando trabajo. Existen programas para las familias vulnerables, para los adultos mayores pero para juventud no existe ninguno y por lo tanto, creemos que es importante que podamos presentar un proyecto donde podamos elaborar una política pública clara”.



Respecto del tema del padrón electoral, la legisladora señaló que hoy en día sólo el 9% del padrón está compuesto por jóvenes y “queremos que esa participación aumente y estamos seguros, y así lo dicen todas las encuestas, que con la inscripción automática y el voto voluntario esto va a aumentar increíblemente”.



Por su parte, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) indicó que “la Directora reconoce que no hay una política pública dirigida al segmento de los jóvenes y hay que ver que las atribuciones que tiene hoy día el INJUV son bastante limitadas: realizan una labor de asesoría a los ministerios que tienen que tomar decisiones en materias, por ejemplo, económicas o de salud para los jóvenes, pero ellos no tienen la potestad para ejercer políticas hacia el mundo juvenil”.



Sin embargo, el diputado reconoció el avance que significará la inscripción voluntaria para aumentar la participación de los jóvenes en el electorado. “Es un hecho novedoso, alrededor del 27% de los jóvenes que hoy día no están inscritos podrían automáticamente componer o adscribirse al sistema”, sentenció.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.