jueves, 27 de octubre de 2011

Dotación de la Capitanía de Puerto de Villarrica comenzó los preparativos para la temporada estival

A dos meses de comenzar oficialmente la temporada estival 2011/2012, los efectivos navales de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica ya están organizando variadas actividades tendientes a preparar la recepción de los turistas que llegan a la zona y a desarrollar una fuerte campaña para difundir las medidas de seguridad, con el propósito de evitar la ocurrencia de accidentes en el borde lacustre.








En este contexto, el Capitán de Puerto del Lago Villarrica, Capitán de Corbeta Lt. Rodrigo Lepe, formó una Comisión Local del Uso del Borde Lacustre, la que tiene como principal función otorgar los permisos temporales para desarrollar actividades lucrativas durante el verano, de acuerdo a los proyectos presentados por los interesados, previa revisión de las bases publicadas durante septiembre.







La Comisión del Uso del Borde Lacustre, integrada por los municipios de Pucón y Villarrica, Sernatur Región de la Araucanía, Servicio de Salud, Cámara de Turismo, entre otras organizaciones de las comunas de la cuenta de los lagos Villarrica y Caburgua; otorgó 190 permisos de escasa importancia, divididos en las playas de Villarrica, Pucón y Caburgua, de un total de 224 solicitudes recibidas en variados rubros; arriendo de quitasoles, motos acuáticas, juegos infantiles, habilitación de zonas de baños, masajes, stand de artesanías, entre otras.







Difusión de medidas de seguridad para el verano









Una de las tareas más importante que desarrolla la repartición naval en la zona lacustre es la difusión de las medidas de seguridad, principalmente a los más jóvenes, ya que de acuerdo a las estadísticas que maneja la autoridad marítima a nivel nacional, en un 58.5% del total de accidentes se ven involucrados jóvenes de entre 11 y 20 años de edad. Para reforzar entre otras cosas las medidas de prevención y el principio de autoprotección, el personal naval de Villarrica ha efectuado conferencias en establecimientos educacionales de Pucón, sumando a la fecha 650 alumnos participantes y 22 profesores, contemplando a corto plazo extender esta actividad hacia Villarrica y Curarrehue.







Un punto importante que se aborda en las exposiciones, es el correcto uso del número de emergencias 137, haciendo hincapié que los minutos que se pierden en contestar una llamada falsa, puede significar que una persona pierda la vida. Asimismo, se les recuerda que el mal uso de los teléfonos de emergencia es un delito penado por la ley. Sólo la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica el verano pasado recibió más de 4500 llamadas falsas.







Playas habilitadas y aptas para el baño



Otro de los indicadores que arrogan las estadísticas de la autoridad marítima es que el 74,9% de los accidentes ocurren en lugares no habilitados para el baño, es decir, en sectores donde no existen las condiciones mínimas de seguridad como concesionario, salvavidas o botiquín de primeros auxilios.













El llamado de la autoridad marítima es al autocuidado y a concurrir a los balnearios habilitados para el baño, los que son identificados con una "bandera verde", ya que cuentan con las medidas de seguridad necesarias para una playa apta (infomación en www.137.cl ).







Examinación a salvavidas



Continuando con el programa preparativo para la temporada estival, la autoridad marítima de Villarrica indicó que hasta el viernes 28 de octubre estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen rendir las pruebas para obtener la matrícula de salvavidas, licencia certificada por la esta autoridad, que acredita a su posesor para desempeñar esta función en las playas aptas para el baño.







El personal naval tomará las pruebas el próximo 9 de noviembre, la que tendrá una parte teórica, que incluirá preguntas relacionadas con reglamentación marítima y de primeros auxilios y una prueba práctica (la que se tomará en una fecha a definir), donde se considerará suficiencia física como control de la victima en el agua, remolque acuático hasta la orilla, 50 metros de carrera en arena hasta el agua, entre otras. Las inscripciones se deben efectuar directamente en la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, la que tiene un valor aproximado de $3600. Si los postulantes desean mayor información deben hacerlas directamente en la repartición naval o llamar al teléfono 441062.