ECONOMÍA MUNDIAL: Medidas urgentes para la crisis. Eslovaquia es el último país de la eurozona que todavía no ha aprobado el aumento del fondo de rescate, que se encuentra en juego.



El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, instó a los países de la eurozona a tomar medidas urgentes para atajar la crisis de la deuda soberana, que considera sistémica y una amenaza para la estabilidad económica mundial.




"La alta interconexión en el sistema financiero de la Unión Europea ha llevado rápidamente a un riesgo creciente de contagio significativo. Ello amenaza la estabilidad financiera en la UE e impacta negativamente a la economía real de Europa y del exterior", señaló el representante, quien previene de realizar los cambios antes de que acontezca otra crisis como la de 2008.



Para ello, los entes reguladores pidieron a los bancos europeos datos sobre su capital y su vulnerabilidad a la deuda para reevaluar sus necesidades de recapitalización.



Alemania y Francia prometieron que presentarían un plan antes de la Cumbre de la UE, el 23 de octubre.



El debate se produce mientras concluyen las votaciones para ampliar el fondo europeo de rescate, el medio de recapitalización de los bancos. Hasta el momento todos los votos, impulsados por Alemania y Francia, fueron favorables, sin embargo, Eslovaquia podría rechazar el programa y destituir a la primera ministra Iveta Radicova, suspendiendo los planes provisionales.



Hasta el momento 16 de los 17 países de la eurozona han aprobado el rescate de $596.000 millones de dólares. Para Eslovaquia supondría garantizar $10.000 millones de dólares al fondo para países como Grecia, donde el trabajador promedio gana más que en el país del centro de Europa.



Mientras tanto, se espera que los prestamistas internacionales den a conocer su participación en el programa de reformas y el plan de austeridad de Grecia, donde los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional dijeron que Grecia podría recibir un tramo vital de ayuda de $8.000 millones de euros a inicios de noviembre.



"Una vez que el Eurogrupo y el directorio ejecutivo del FMI hayan aprobado las conclusiones de la quinta revisión, el siguiente tramo de 8.000 millones de euros (5.800 millones de euros de los estados miembros de la zona euro y 2.200 millones del FMI) estará disponible, con mayor probabilidad a principios de noviembre", señala el grupo en una declaración.



"El éxito del programa sigue dependiendo de movilizar adecuado financiamiento de la participación del sector privado y del sector oficial. Las discusiones en marcha sobre la participación privada, junto con las garantías provistas por los líderes europeos en la cumbre del 21 de julio, sugieren que el programa se mantiene plenamente financiado", agrega.

FUENTE: La Voz de América, http://www.voanews.com/spanish/news/economy/europa-medidas-urgentes-bce-fmi-crisis-131518413.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.