El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, se encuentra en Estados Unidos participando en el International Seapower Symposium donde fue moderador de uno de los foros introduciendo al panel con la exposición "Seguridad marítima: nuevas demandas, adaptación de asociaciones".






En este marco, el martes el Almirante González sostuvo una reunión bilateral con el Comandante en Jefe de la Armada de Canadá, Vicealmirante Paul Madisson, y desarrolló un saludo protocolar al Secretario de la Armada de los Estados Unidos, Ray Mabus.





El mismo martes se realizó una recepción de bienvenida para todo los Comandantes en Jefe y Almirantes participantes del encuentro, y además se realizó la ceremonia de apertura del foro Sea Power Symposium, que finaliza este domingo 23 de octubre.





La noche de este jueves se efectuó la recepción oficial en Bell Mer y este viernes el Almirante González fue moderador del foro e introdujo el panel con la presentación que se centró en el contexto mundial actual y los desafíos que presenta.





En este panel participaron los países de Estonia con la exposición "Amenazas del intercambio de información", Noruega con la presentación "Cambio de rutas e infraestructura marítima", México con "Tráfico: sofisticado y mortífero", Japón con "Resistencia y respuesta de la fuerza naval ante catástrofes", y Chile con "Experiencia de respuestas ante desastres" a cargo del Vicealmirante Enrique Larrañaga, Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

"Si bien las marinas han tenido un rol protagónico en el proceso de globalización, asegurando el libre comercio que se realiza principalmente por la vía marítima, durante las últimas tres décadas este fenómeno se ha manifestado en forma más evidente, lo que también ha generado escenarios y situaciones que han obligado extender el rol de las marinas y guardacostas", dijo.








Luego agregó: "los ataques cibernéticos a los sistemas de información y el proceso de globalización que ha tenido un rol preponderante en el fomento del libre y buen comercio, pero también ha facilitado el libre y mal comercio, específicamente al tráfico de drogas, constituyen una nueva amenaza; desafío para las actuales y futuras generaciones".







"Nuestro mundo está experimentando cambios climatológicos y manifestaciones relevantes, con una fuerza muy superior a la del hombre, los que han alterado nuestro ecosistema en forma dramática; han hecho que nuestros ciudadanos recurran a nosotros para su protección y si bien las marinas de guerra y fuerzas militares están destinadas a defender al Estado como un todo, también deben ser capaces de proteger a las personas y contribuir a mitigar los efectos negativos en los países que sufren estos fenómenos con mayor intensidad y frecuencia".

El Almirante González aprovechó la oportunidad para agradecer "en forma sincera a la Marina de los Estados Unidos por el inmediato y eficaz apoyo posterior al terremoto y tsunami acaecido en Chile el 27 de febrero del año pasado y en la rebusca de desaparecidos producto del accidente aéreo en la isla de Juan Fernández, ya que con artefactos navales y buzos se contribuyó al levantamiento oceanográfico y a ubicar los restos de la aeronave".








Cabe destacar que la Armada participa permanentemente en distintos foros de análisis de las políticas navales y marítimas alrededor del mundo. Es por eso que la Institución asiste y expone en varias instancias internacionales, que demuestran la importancia que la Armada le da a la interacción con la mayor cantidad de actores del ámbito naval y marítimo alrededor del mundo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.