El Concurso de Iniciación en Investigación 2011 de Fondecyt benefició a dos investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral por más de $110 millones.

El Concurso de Iniciación en Investigación 2011 de Fondecyt benefició a dos investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral por más de $110 millones. A nivel nacional fueron aprobados 262 proyectos, los que recibirán más de $14.000 millones para su ejecución.




“Es muy gratificante ver como nuestro renovado capital humano avanzado demuestra su calidad y capacidad ante una convocatoria tan competitiva como FONDECYT, concurso en que tuvimos una tasa de aprobación del 50%” señaló Mauricio Lorca, Director Ejecutivo del CIEN Austral.



Biso del mejillón: Fuente alternativa de colágeno

“Ser favorecido con la adjudicación del proyecto es una motivación para seguir adelante con mi labor como investigador. El concurso FONDECYT es muy competitivo, a nivel nacional hay un gran número de excelentes investigadores jóvenes formados tanto a nivel nacional como a nivel internacional, lo que hace muy fuerte la competencia” señaló el Dr. Rommy Zúñiga, respecto de la adjudicación del Fondecyt iniciación 2011.



El objetivo del proyecto es desarrollar un método de extracción de la gelatina del biso del mejillón y, posteriormente, evaluar sus características y las propiedades de los geles fabricados con ella.



El proyecto surgió de la vinculación entre CIEN Austral y AMICHILE A.G., donde se planteó la necesidad de buscar aplicaciones a ciertos desechos de la industria, se analizó la idea y con el apoyo de una empresa socia que proveyó de muestras para algunos ensayos experimentales, se presentó la iniciativa FONDECYT.



"Esperamos que el proyecto entregue las bases científicas para realizar interesantes aplicaciones en el recurso que hasta hoy es un desecho de la industria del mejillón" concluyó el Dr. Zúñiga.



Impacto de la radiación solar

La Dra. Claudia Hernández afirmó que la adjudicación de estos fondos “significa la confianza de un grupo de estudio de pares científicos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile. Estos fondos permitirán implementar nuevas técnicas y capacidades para CIEN Austral, en sus laboratorios ubicados dentro de la UACh, sede Puerto Montt”.



El proyecto Fondecyt permitirá continuar la investigación en torno a la radiación solar en diferentes rangos, pronósticos de UV de ozono y mediciones tiempo real de la radiación solar. En esta etapa, se monitorearán variables ambientales que complementan las investigaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.