El cultivo de pepino de mar ayuda a combatir la pobreza en la Región Asia-Pacífico.Gracias a su alta demanda como alimento se han convertido en una fuente crítica de ingresos para muchas comunidades costeras remotas en toda la región Asia-Pacífico.





Viernes, 14 de Octubre de 2011





Los pepinos de mar tienen una alta demanda como alimento y por sus reportadas cualidades medicinales. Ellos también son una fuente crítica de ingresos en muchas comunidades pobres y costeras remotas en toda la región Asia-Pacífico. Sin embargo, su alto valor a conducido a una sobre-explotación, llevando a las pesquerías de pepino de mar a una crisis mundial.



Mientras que las poblaciones silvestres de pepinos de mar están disminuyendo, se viene impulsando el cultivo comercial de una de las especies tropicales más apetecibles: Holothuria scabra o "sandfish", como es comúnmente conocido. Desde mediados de la década del 90, la Australian Centre for Internacional Agricultural Research (ACIAR) y la WorldFish Center han venido invirtiendo en la investigación del cultivo del pepino de mar en Vietnam, Filipinas, Islas Salomón, Nueva Caledoni, Fiji y Australia.



Los actuales proyectos se concentran en el cultivo en hatchery, las técnicas para la liberación de sandfish en la naturaleza, y el sea ranching y cultivo en estanques en Filipinas, Vietnam y el norte de Australia.



Además de los ingresos suplementarios derivados de la cosecha de sandfish, las comunidades participantes del proyecto en Filipinas se han beneficiado de nuevos conocimientos y habilidades, la oportunidad para compartir las lecciones aprendidas, y el uso del sea ranching para mejorar la gestión de las pesquerías para las futuras generaciones.



La investigación en Vietnam, que se concreta en la acuicultura en estanques, ha ayudado a simplificar las técnicas de hatchery y reproducción, haciendo que el sistema de reproducción sea fácilmente adoptado en los países en desarrollo.



"El objetivo es asegurar que todos los niveles de cultivo de pepino de mar se puedan realizar a nivel de la comunidad, maximizando los beneficios para las comunidades" dijo el Dr. David Mills, un científico de WorldFish. "Los avances claves han sido la adopción de una cobertura simple de pasta de algas para promover el asentamiento de las larvas, y un refinado de algas como fuente de alimentos para las larvas y juveniles de pepinos de mar".



Los beneficios de los pepinos de mar como alternativa al camarón, y también cuando crecen el cultivos rotativos con el camarón vienen siendo evaluados. Los pepinos de mar limpian los estanques.



"Ellos tienen un efecto beneficioso para el ambiente" dijo el Dr. Mills. "Las enfermedades también pueden causar que dos de tres cosechas de camarones se pierdan, pero los cultivos alternados de camarón y pepino de mar pueden ayudar a reducir los riesgos de enfermedades". AQUA HOY

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.