El doctor Pekka Puska -quien lideró la estrategia que rebajó el riesgo cardiovacular en un 80% en Finlandia- será uno de los invitados a la Cumbre de Obesidad que se realizará en Valparaíso con ocasión del Bicentenario del Congreso Nacional.








Pocos países tienen el orgullo de demostrar sus logros en salud como Finlandia. En la década de los 70, las autoridades de esa nación se propusieron mejorar una serie de indicadores como presión arterial, tabaquismo y colesterol malo (LDL) luego de identificar cifras alarmantes en la población.



La provincia finlandesa de Karelia del Norte dio nombre a uno de los proyectos de salud pública más importantes del mundo, una intervención comunitaria multidisciplinar que consiguió disminuir la mortalidad cardiovascular en la zona.



El plan original era desarrollar y evaluar esa intervención preventiva en Karelia del Norte a lo largo de un período de 5 años, de 1970 a 1977, como programa piloto para otras iniciativas a nivel nacional. Se creó un marco de trabajo integral para la evaluación, que incluyó encuestas estandarizadas de población en Karelia del Norte y en un área de referencia adecuada, el seguimiento de la incidencia de enfermedades y mortalidad y otras fuentes de datos.



Tras el período inicial de 5 años, el proyecto se extendió localmente y sus hallazgos se difundieron en todo el país con el fin de promover la prevención por toda Finlandia. Este paso se vio facilitado gracias a la participación del Instituto de Salud Pública Nacional, que otorgó a este trabajo autoridad a nivel nacional.



Después de 30 años de su implementación, esta estrategia de salud pública permitió bajar el riesgo cardiovascular en un 80% y el de cáncer en un 65%. Para el éxito del Proyecto, fue fundamental un enfoque basado en la prevención.



Tras este logro hay un nombre. Es el director del Instituto de Salud Pública y vicepresidente de la Asociación Internacional de Institutos de Salud Pública, el doctor Pekka Puska.



El doctor Puska -reconocido mundialmente- será quien abrirá el ciclo de conferencias en la Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Nutrición y Obesidad: "Cómo enfrentar la epidemia de la Obesidad y las Enfermedades crónicas No Transmisibles (ENT)", que se realizará en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, entre el 16 y el 18 de octubre de 2011, en el marco de las actividades por el Bicentenario del Congreso Nacional.



Componentes de la estrategia



El proyecto "North Karelia" -que buscaba rebajar la mortalidad cardiovascular de esta localidad ubicada al este de Finlandia- se desarrolló bajo un completo programa de intervención:



- Incentivaron la ingesta de alimentos bajos en sal, azúcar y grasas: se rebajó el costo de estos alimentos (frutas, verduras, legumbres, lácteos descremados) e incluso se logró que los restaurantes ofrecieran ensaladas gratuitamente.



- Motivaron una mejor condición metabólica: se generaron competencias entre las comunidades por rebajar en el menor tiempo posible, los índices de tabaquismo, hipertensión e hipercolesterolemia.



- Motivaron a la propia comunidad: se identificaron y potenciaron a líderes locales, es decir, personas que dieran su testimonio respecto a los cambios alimenticios y la práctica de ejercicio.



- Adaptaron la producción alimentaria a un estilo saludable: dado que North Karelia era productor de leche y mantequilla (alimentos no saludables en su versión entera alta en grasa), se entregaron facilidades para el cultivo de berries, cambiando el giro agro-industrial de esa área geográfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.